Social Media: 01/01/2011 - 02/01/2011

viernes, 28 de enero de 2011

Análisis de los Clientes, la Colaboración, Enterprise 2.0 y Cloud

Gary Vaynerchuk Talks Wine and Social Media at...
"El mundo de los negocios está llegando al punto de partida. El auge de Internet y la potenciación de la política de los consumidores ha creado un cambio fundamental en cómo las empresas se espera que se comporten. Para aprovechar las ventajas de esta oportunidad, las empresas tendrán que mirar hacia atrás y escalar con cuidado cómo sus abuelos en las empresas se mostraron hacia sus clientes o sino verán a su competencia pasar", palabras expresadas por Gary Vaynerchuk, autor de Crush It!, un # 1 de los libros más vendidos, y un líder en los medios de comunicación social y en la creación de la marca con más de 800.000 seguidores en Twitter.
Es esa época del año otra vez, cuando miramos hacia el pasado y tratamos de proyectar lo que sucederá en el futuro. Aunque no me considero un analista, tengo algunas ideas que me gustaría compartir sobre mis áreas de interés.
En el 2010 se ha visto una rápida adopción de la idea de que las empresas deberían escuchar más de cerca lo que dicen los clientes, para entender su trabajo-a-cómo-lo están-realizando y el trabajo hacia el cumplimiento de los resultados esperados. Estos resultados pueden ser una experiencia del cliente ideal, o la adaptación de una oferta de servicios que responda mejor a las necesidades y expectativas. 

La experiencia del cliente cada vez más incluye el uso de los medios de comunicación social para encontrar y el intercambio con personas de ideas afines, creado de facto en las comunidades en línea. Las estrategias de compromiso del cliente que integran estos canales están cada vez más aceptadas por las empresas como la Voz del Cliente, a las ideas de la fuente de innovación y para ampliar el apoyo o el seguimiento.

Análisis del cliente

Así que aquí es donde tengo mi primera idea. En la actualidad todavía hay una desconexión entre el contacto, la transacción y los datos históricos de interacción, que tenemos almacenados en los sistemas de CRM y los datos de comportamiento que podemos aprender de lo que dicen los clientes y no a través de los canales de los medios de comunicación social, sino así como en los canales tradicionales como el correo electrónico y la interacción con los representantes del servicio al cliente. Lo que más hago actualmente en la plataforma es la creación de eventos (automática o manualmente), basándome en el filtrado inteligente y canalizar desde SugarCRM con herramientas como Radian6, o Attensity o marcar en una plataforma de la comunidad, tal como Lithium, después de un retraso predefinido.

A pesar de estas herramientas, sin duda que tienen sus méritos, creo que la próxima evolución será que el cliente con actividad social en los medios de comunicación, sea extraído de ellos o si se mezcla en la 'foto' que tenemos del cliente, añadiendo el contenido histórico y de las transacciones del sistema de CRM. Esto nos dará una idea de lo que la experiencia de la persona, que está a la espera (en base a análisis de la personalidad, la evolución de los sentimientos, los sociales y la segmentación gráfica de interés, la anticipación al tema, etc), ayudarla a ayudarse a sí misma o a sus compañeros, sino que también ayudará a decidir qué prioridad para dar la interacción (o su grado de compromiso), en función de si ella es de un gran valor, hablamos de los clientes de alto potencial, si es probable con la rotación y así sucesivamente. Por eso creo que en este año vamos a ver a las plataformas más integradas, que enlazan comportamientos de los clientes a través de la participación en varios canales de datos transaccionales. El obstáculo clave para superar será vincular los identificadores diferentes al cliente correcto ... 

 ¿Está listo para experimentar el futuro de la experiencia en la gestión de clientes? Entonces, el siguiente paso es contactar con alguna empresa de software que tenga experiencia en la gestión de clientes.

El proceso implica armar un programa personalizado que le permita escuchar con eficacia las conversaciones de los clientes, analizar esas conversaciones, relacionar la información dentro de esas conversaciones en la información existente dentro de su empresa, y que le permita actuar sobre ellas  con los clientes.


Escuchar


El primer paso consiste en determinar donde están sus clientes hablando de usted o de su empresa, para que se pueda desarrollar un programa de "música" eficiente para usted. ¿Tiene su centro de llamadas existentes, el correo electrónico, o la operación del CRM, con el contenido de la información más valiosa que pueda ayudarle a lograr sus objetivos de negocio? ¿Es necesario escuchar a los medios de comunicación social, o ampliar los programas sociales existentes en los medios de comunicación? ¿Está actualmente en el estudio de su base de datos de clientes? ¿Tiene comunidades efectivas con los clientes y los foros? En base a nuestra experiencia vertical, le mostraremos como buscar  su mayor ganancia, y vamos a recomendar formas de sacar provecho de las conversaciones existentes y crear vías para la conversación donde no exista.


En definitiva escuchar las conversaciones de los clientes en las fuentes internas y en las redes sociales.


Analizar


Attensity cuenta con más de diez años de experiencia en el análisis de conversaciones con los clientes. Utilizando su tecnología patentada de extracción exhaustiva (TM), se puede analizar los productos, las preocupaciones, el sentimiento, y otra información oculta en el texto de las conversaciones de los clientes que nos permita descubrir a través de nuestro ejercicio de escucha. Vamos a trabajar para adaptar el análisis de sus objetivos de negocio específicos, creando una gran riqueza semántica, flujo preciso de los datos que se pueden aprovechar en nuestra fase de ACT. Por ejemplo, es posible que desee utilizar la información del cliente para detectar posibles problemas en el campo, para refinar la mensajería, para descubrir nuevas oportunidades de productos, o para mejorar su capacidad de respuesta del centro de llamadas.


Relación


A continuación, vamos a examinar los datos estructurados que existen dentro de su organización y trabajar para relacionar la información nueva no cubierta con los datos estructurados, para revelar el por qué el detrás de los números. Y vamos a romper los "contenedores" de información que existen en su organización. Por ejemplo, si se descubre que sus clientes están teniendo un problema con un componente de producto en particular, podemos contar que información sobre los productos ERP de ese componente se utilizan en el CRM y la información sobre el número de ventas de ese componente que existen en el campo , y deducir lo que los componentes relacionados o productos se verán afectados. O es posible que desee comprender mejor cómo el contenido o el sentimiento expresado en los correos electrónicos de los clientes del centro de llamadas, afectan al tiempo de resolución, o cómo las distintas acciones afectan a sus cuentas netas de promoción.


ACT


Utilizando toda esta información, junto con una comprensión de los objetivos de su negocio, se puede recomendar los productos y servicios para ayudarle a actuar con mayor eficacia en esta información. Ya sea que necesite unificar y automatizar la forma más eficaz de enrutamiento y la respuesta a conversaciones con los clientes a través de canales, la necesidad de aprovechar la información de calidad que permita una mejor capacidad de servicio, y el informe sobre la información para obtener conocimientos más profundos; hay que crear un plan de acción integral que le permita aprovechar de manera eficaz su CRM, BI, Data Warehouse y otras inversiones, mientras que ofrece nuevas capacidades que puedan mover a su organización a un estado de excelencia al cliente.

Colaboración

Este año hemos visto la mayoría de edad de Enterprise 2.0, donde las compañías se mueven desde el "¿por qué hacerlo?" a la más pragmática "¿cómo hacerlo?". La gente tiene una preocupación central, ya que han sido groseramente infrautilizadas las capacidades y el potencial de innovación de los trabajadores del conocimiento, lo que obliga, en una especie de locura a las tareas asignadas y a las funciones a continuación, no dándoles el poder de tomar decisiones y decisiones para alcanzar las metas y los objetivos (que se lo cuenten a los Community Managers). Enterprise 2.0 nos ha dado herramientas que facilitan la comunicación, las jerarquías se aplanan y se rompen las paredes del "contenedor de datos", pero parece que se pierde la razón de peso para su aplicación (como no sea por casualidad, por la innovación, etc.) Creo que la razón de peso es la colaboración para, alrededor y con el cliente - en conjunto con socios y proveedores. Ahora tenemos las herramientas para invitar a los clientes sociales en nuestra sociedad, como lo demuestra la convergencia entre lo Social CRM y Enterprise 2.0 en Empresas Sociales (Sí, ya sé, las definiciones pueden diferir, pero no es realmente importante en mi humilde opinión), y esto tiene el potencial de satisfacer mejor las expectativas del mercado.

Interesantes sitios de Internet para Enterprise 2.0  

Para uso interno


  • marcadores sociales / etiquetado [ejemplo Del.icio.us]
     
    • Del.irio.us - basado en perl, muy similar a del.icio.us
    • Scuttle - Basado en PHP - se ve bien
    • Dogear - IBM servicio piloto de marcadores sociales - no está disponible fuera de IBM todavía
  • Equivalente a technorati 
     
    • Ninguno
  • Plataformas Integradas 
     
    • Community Server:
       
      • blogs, agregadores RSS basados en web, para la agregación del blog interno, foros. He estado jugando con esto un poco, y parece muy útil.
      • Hay una versión libre y ligeramente limitada disponible que funcionan bien para las pequeñas empresas, así como para grupos de trabajo o departamentos.
      • Pago para conocer las opciones existentes, dando acceso a inicio de sesión única, con conectores de Exchange Server, etc
      • código base ASP.net, fuente incluida.
     
    • Elgg
       
      • Destinados a la comunidad educativa, sin embargo, esta parece una plataforma integrada de gran alcance - enlaces, etiquetas, redes sociales, feeds. Voy a estar tratando de esto también - hay un sitio en el escaparate elgg.net
     
    • ThoughtFarmer - 'Software social para intranets'. Solución Wiki  basada en que parece que tapa parte de la funcionalidad requerida de una intranet. Incluye algunos marcadores sociales y las características sociales. [Necesidad de programar una demo] 

    • Lotus Connections - IBM ha anunciado movimiento recientemente en el espacio social de la empresa. Al parecer integra marcadores sociales (Dogear), los blogs, el descubrimiento sociales y comunidades (foros??). [Necesidad de programar una demostración]
     
    • Intel SuiteTwo - No me atrevo a añadir SuiteTwo en esta categoría (aunque lo hago), ya que es en realidad un montón de otros productos (Movable Type, SocialText, Newsgator, SimpleFeed) incluido junto con algunos servicios de integración de SpikeSource. Difícil de ver cuando el valor está aquí.
Alojamiento en servidores externos que pueden trabajar internamente

  • Plataformas Integradoras:
     
    • ThingsPrime - un 'genérico' Web 2.0 del servidor de aplicaciones. No sé mucho sobre esto, pero Tom Routen de Thingsprime en contacto conmigo, diciéndome que se agregó. He programado una demo, así que veremos de qué se trata todo esto.
     
    • Blogtronix corporate - integrado de los blogs, wikis, redes sociales plataforma [necesidad de programar una demo]






  • Marcadores sociales
       
    • ConnectBeam - "Empresa de marcadores sociales '. Una plataforma de bookmarking social y de marcado que se puede utilizar como un servicio alojado externamente, pero también puede ser implementado internamente. También en el descubrimiento social / localización de expertos.


Sociales CRM y Enterprise 2.0

Aunque la colaboración en las organizaciones impulsado por los clientes no son nuevos conceptos (aunque todavía excepcionales en lugar de una regla), Enterprise 2.0 y el CRM social son el uno para otro.

La clave de este marco es entender que el proceso entre SCRM y E2.0 es interminable. La información y el conocimiento que se obtiene del SCRM entonces se alimenta de nuevo en la empresa que actúa en consecuencia. Una vez que se toman medidas, los clientes, una vez más, proporcionan información y así continúa el proceso. Este intercambio sin fin de información y la autonomía del cliente es lo que se conoce como la experiencia del continuo. Enterprise 2.0 en el otro lado ha sido acerca de la colaboración, pero a veces parece que es solo por el bien de la colaboración de. ¿Qué sociales CRM aportan a la fiesta en una razón de negocios?, es decir, a colaborar para, alrededor y con el cliente para satisfacer mejor los resultados deseados.

Vamos a identificar brevemente las cuatro áreas clave dentro de la continuidad, teniendo en cuenta que la misma estructura que existe, tanto para los esfuerzos SCRM en  E2.0 internos y externos.

La experiencia del Continuo

 Función Negocios
  • Esto se refiere a quién va a tomar las medidas específicas y recibir la información. ¿Será manejado por el equipo de servicio al cliente o el de la comercialización y el equipo de relaciones públicas?
Reglas
  • Cada función de negocio tiene su propio conjunto de reglas y el gobierno de cómo las diversas iniciativas se acercan y ejecutan. Por ejemplo, Comcast utiliza su equipo de servicio al cliente en los esfuerzos en los medios de comunicación social. Si hay algún problema que no puede ser cubierto por sus equipo, recibe una nota y se remite al equipo correcto en el departamento correcto. Tener un conjunto de normas y procesos es una necesidad. Tenga en cuenta que el conjunto de normas se aplica también a lo que sucede internamente en la empresa.
Canal
  • Este es el método de comunicación y ejecución. ¿Cómo es la respuesta / acción y cómo va a ser manejada a través de canales y qué medidas se tomarán?
Comunidad
  • Este es el proceso final, que en realidad se refiere a la interacción de ejecución y de la comunidad. Una vez más, esto puede ser la comunidad externa de los usuarios o la comunidad interna de los empleados y partes interesadas.
Como he mencionado anteriormente, esto es una descripción básica de alto nivel de la Experiencia del Continuo. Dejaré que Esteban Kolsky (* Asesor de la Junta de Investigación de la Universidad de Toronto, Director de Gestión de la Escuela Rotman * Fundador de ThinkJar LLC) entre en mayores detalles y tal vez se actualizará este post con sus notas, pero por ahora tengo curiosidad por oír sus pensamientos e ideas. Por favor, siéntase libre de hacer el comentario que desee, analice y critique todo lo anterior y haremos los cambios que tengan sentido.

Empresas Sociales como Modelo de Negocio

En mi opinión, el siguiente paso es la "Empresa de Colaboración", organizada en torno a la comprensión en los puestos de trabajo de los clientes y colaborar con el ecosistema (clientes, empleados, socios, proveedores, canales) para cumplir con los resultados deseados. Esto no trata sobre la implementación de la tecnología Web 2.0 para hacer su organización "social", sino más bien con los medios disponibles para facilitar los flujos de comunicación y el conocimiento para hacer el trabajo de los clientes tal como se debe hacer. Por otra parte, se trata de la organización de la empresa en su camino a convertirse en uno impulsado por los clientes, la compañía así queda centrada en el cliente, y facilita la integración sistémica para lograr esto - según lo descrito por Ranjay Gulati en su excelente libro "Reorganizar la capacidad de adaptación“.

No se trata de la introducción de nuevas herramientas para hacer negocios en más o menos la misma forma - sólo ser más eficaz y eficiente, se trata de la adaptación de nuestro modelo de negocio para convertirse en una empresa social con el fin de tener en cuenta los cambios en el entorno empresarial, sobre todo con la llegada del Cliente Social.



La Empresa de Colaboración

La "Empresa de Colaboración" es uno de estos enfoques de la adaptación del modelo de negocio. La premisa básica es que sirve como un centro de interacción y de referencia a través del cual, los interesados pueden colaborar para que coincida con las expectativas de los resultados - sobre todo de los clientes, pero también de todas las demás partes - en primer lugar y ante todo comprender lo que son y poner los mecanismos y procesos para reunir y compartir ideas y actuar sobre ellos. La idea no es sólo para "colaborar" con sus clientes mediante la interacción y participación con ellos y así recoger información procesable, sino también extender ésta, colaborando con otros interesados para combinar sus conocimientos con los suyos, a fin de proporcionar los resultados deseados, tales como satisfactoria de extremo a extremo con la experiencia del cliente - preventa, venta y postventa, o por la configuración de su nueva oferta a través de la innovación colaborativa, etc. 



Me gustaría añadir aquí su comprensión única de sus clientes y cuáles son sus resultados deseados, que constituyen la base de su ventaja competitiva. El producto que fabrica, puede fabricarlo en China o donde sea, mucho más barato de lo que se pueda, el paquete de servicios que oferta que se puede copiar con gran rapidez, pero la relación que tiene con sus clientes le permite satisfacer sus expectativas - y atraer a nuevos clientes hacia usted - no fácilmente se puede emular.


¿Qué falta en esta imagen, es la agilidad, la visibilidad y la trazabilidad de lo que está ocurriendo en estas colaboraciones?. Business Process Management fue mi primer pensamiento, pero esto es sólo la rigidez para manejar efectivamente las interacciones ad-hoc impredecibles. Aquí es donde creo que el manejo adaptativo de los casos tiene un papel que jugar. Se faculta al trabajador del conocimiento, recabar aportaciones tan relevantes (historia, documentos, temas, etc) y le permite decidir sobre el siguiente paso a tomar en base a los resultados de la anterior. Las mejores prácticas como se recoge a modo de plantillas, que a su vez se puede elegir una adaptada según sea necesario. Lo que sí siento es que faltan, es que no tienen suficientemente en cuenta el factor humano, es decir, la posibilidad de encontrar trabajadores del conocimiento con experiencia que podamos identificar a través de Enterprise 2.0, y luego partir como una sugerencia de entrada para el proceso paso a paso. Lo mismo iría para la entrada externa, como a la de los clientes o grupos de clientes que pueden aportar ideas, que sean útiles para alcanzar los objetivos. Google Analytics volverá a jugar un papel importante en esto.

Cloud

Para la última parte me gustaría mirar hacia el futuro, aún más en el camino, posiblemente 3-5 años en el futuro. La Nube (y no las nubes SFDC que se dijo en Dreamforce 10). Se están convirtiendo lentamente en aplicaciones, tales como el CRM, en una mercancía que es ubicua de acceso (a la carta a través de cualquier medio que elija). La promesa de Utility Computing está llegando cada vez más cerca - y, posiblemente, de los proveedores de infraestructuras tales como Amazon, los improbables 'ganadores' de la guerra del 'No Software'.

Creo que una promesa clave de la nube no es tanto externalizar su gestión de TI o si se puede acceder a ella desde cualquier lugar (móviles, desde el escritorio, etc), sino más bien el potencial de conectar rápidamente el conjunto de datos a la de sus socios, proveedores , canales y centro de datos colectivos de información del cliente, que se perderían si está mirando solamente sus propios datos.

Esto en pocas palabras es lo que creo que podría o debería desempeñar un papel en el próximo año sobre la base de mi comprensión de los mercados. El año que viene -Rendez-vous- para ver lo equivocado que estaba. ¡Por favor comparta sus pensamientos en los comentarios de abajo!

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miércoles, 26 de enero de 2011

Siete riesgos de seguridad de la computación en la nube, Could Computing

Diagram showing three main types of cloud comp...Image via WikipediaSiete riesgos de seguridad de la computación en la nube, Could Computing
La computación en la nube está cargada de riesgos de seguridad, según la firma del analista Gartner. los clientes inteligentes le hacen preguntas difíciles y consideran la obtención de una evaluación de seguridad de una tercera parte neutral antes de comprometerse a un vendedor de nubes, dice Gartner en el informe de junio titulado “Evaluación de los Riesgos de Seguridad del Cloud Computing“. La computación en nube tiene “características únicas que requieren la evaluación de riesgos en ámbitos como la integridad de los datos, la recuperación y la privacidad, así como una evaluación de las cuestiones legales en áreas como e-discovery, cumplimiento normativo y auditoría”, según Gartner.
http://bit.ly/i1kXR2
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lunes, 24 de enero de 2011

14 Servicios de CRM (Customer Relationship Management)

eWay CRM Architecture CRM (de la sigla del término en inglés "Customer Relationship Management"), puede poseer varios significados:
  • La administración basada en la relación con los clientes. CRM, es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente (u orientación al mercado según otros autores), el concepto más cercano es Marketing relacional (según se usa en España) y tiene mucha relación con otros conceptos como: Clienting, Marketing 1x1, Marketing directo de base de datos, etcétera.
  • La administración de la relación con los clientes. CRM, es sinónimo de Servicio al cliente, o de Gestión de clientes. Con este significado CRM se refiere sólo a una parte de la gestión de la empresa.
  • Software para la administración de la relación con los clientes. Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refiere al sistema que administra un Data Warehouse (Almacén de Datos) con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa.

La gestión de la relación con los clientes es parte de una estrategia de negocio centrada en el cliente. Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder dar valor a la oferta. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de los mismos y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención.
Por lo tanto, el nombre CRM hace referencia a una estrategia de negocio basada principalmente en la satisfacción de los clientes, pero también a los sistemas informáticos que dan soporte a esta, siempre y cuando esto se consiga.
La parte fundamental de toda estrategia CRM es la base de datos.



Para comenzar con el desarrollo de una buena base de datos se aconseja el desarrollo de un club de la empresa, aunque pueden generarse muchos datos con estrategias de comunicación convencionales como pueden ser la Gráfica, Radial, Televisiva, E-mailing, Advertisement, etc. En este caso, el foco de la estrategia debería ser cómo administrar los contactos que surjan de la implementación de la comunicación antes mencionada.
¿Qué son las bases de datos de marketing? Las bases de marketing tienen como finalidad cargar y almacenar perfiles de los clientes con datos más subjetivos como, por ejemplo, qué le gusta hacer en su tiempo libre, qué tipo de comida consume, etc., datos que están enfocados a poder desarrollar un perfil de cliente de modo que podamos brindarle una oferta que esté realmente hecha para él. Por esto es que las estrategias de marketing directo basadas en un desarrollo CRM tienen tanto éxito en todo el mundo.
La orientación al cliente es cada vez más importante. El objetivo es ofrecer al cliente aquello que necesita y en el momento que lo necesita. El software CRM online es, según consultoras y especialistas, el que en un futuro cercano mejor permitirá conocer al detalle, sus necesidades y anticiparse a su demanda desde el lugar en que nos encontremos, compartiendo la información.


Uno de los mayores problemas para que las empresas exploten un producto CRM es el alto costo de estos productos comerciales, licencias adicionales como un sistema operativo y más aún el alto costo de la implantación y puesta en marcha, afortunadamente existen también diversos proyectos de sistemas CRM con licencia GPL. También, durante los últimos años, está teniendo un enorme éxito la utilización de CRM en modo "On Demand" de forma que no es necesario adquirir servidores ni comprar el software sino que simplemente se "alquila" todo el sistema y se accede al mismo a través de internet.
  • ¿Tienes un CRM sin vida? ¿Quieres alimentar el CRM con nuevas oportunidades de forma automática?

  • ¿Estás invirtiendo en publicidad digital (buscadores, banners, email marketing), pero no tienes forma de conocer y controlar sus resultados más allá de las estadísticas? ¿Quieres convertir esos resultados estadísticos en clientes potenciales con nombres y apellidos?

  • ¿Quieres pasar de enviar emails a generar y madurar clientes potenciales? ¿Es el email marketing un fin en sí mismo, o quieres que sea un elemento más en una estrategia de desarrollo de negocio?

  • ¿Tienes listas de clientes potenciales sin organizar, fruto de campañas aisladas? ¿Quieres consolidar esas listas y convertirlas en un auténtico motor para la generación de nuevas oportunidades?

  • ¿Estás en marketing, y te hace falta la potencia de un CRM para gestionar y madurar tus clientes potenciales antes de pasarlos a ventas, pero el CRM corporativo está enfocado a ventas y no te da flexibilidad ni herramientas de marketing?

  • ¿Quieres lanzar, probar, adaptar, optimizar campañas de generación de clientes potenciales sin pasar por las dificultades de modificar la Web corporativa, manteniéndote en control sobre páginas de aterrizaje y procesos de registro y comunicación con clientes potenciales?
Aquí te presento una serie de aplicaciones de CRM, que tal vez alguna se te acomode a tus necesidades:


Free Edition, fácil de utilizar el CRM para emprendedores y nuevas empresas. Libre para tres usuarios con funciones limitadas. Professional Edition, (12$ / usuario / mes). Restringe el acceso de datos | Masa de correo electrónico | Campos de fórmula | Inventario | Flujo de trabajo y más. Es una completa solución de automatización de las ventas para las pequeñas empresas. Enterprise Edition,  (25$ / usuario / mes). Professional Edition + Datos De-dupe | Chat | Caso Escalada | Web de etiquetas y más.Ver la comparativa entre las tres ediciones de Zoho CRM.
A través del vídeo conocerá las características de esta aplicación de CRM.




Para un entorno que no supere los 100 empleados, creo que el SugarCRM CE es de lo mejor que he probado. Durante años he probado una gran cantidad de CRM, todos muy similares, pero el hecho de contar con una versión Open Source que permite crecer a una de pago, solo en caso de necesidad, me he inclinado hacia SugarCRM. 
Además de una versión gratuita ( Community Edition), tiene otras dos como la Professional Edition y una Enterprise Edition.
Para empresas que requieran una personalización más precisa, se ofrece algo más: acceso al código fuente de la aplicación.

Este concepto marca la gran diferencia con respecto a otros proveedores de CRM, los cuales están más interesados en atar al cliente y facturarle durante un periodo a largo plazo.

Sugar está programado en un lenguaje simple y conocido (PHP), que puede ser personalizado instantáneamente.
La utilizo a nivel personal y como aplicación en algunas empresas como Sistema de Información Interna. De todas formas lo más importante de un CRM es que hay que entender más que una aplicación informática es una filosofía de trabajo. 

En España quien comercializa esta aplicación es la empresa PRAKTON

Oficina Central
Marqués de Sentmenat,
nº 54-58, 5º piso 2ª puerta
08029 - Barcelona
Tel.: (+34) 93.362.00.17
Fax: (+34) 93.414.42.63
Email: info@prakton.es
Delegación Valencia
Federico Garcia Lorca, 1-2-5
46250 - L'Alcudia (Valencia)
Tel.: (+34) 96.254.10.99
Fax: (+34) 93.414.42.63


Para conocer las características de esta aplicación ver el siguiente vídeo.



CRM de SAGE

Sage CRM es una aplicación de sencillo manejo, pensada para las pequeñas y medianas empresas, que permite acceder instantáneamente a toda la información sobre los clientes que comparten los distintos departamentos de la compañía, para vender, comunicar y atender a los clientes con más eficacia.

Folleto tutorial de Sage CRM


La solución consta de 3 módulos:
  • Automatización de la Fuerza de Ventas: módulo principal que abarca todas las funciones que necesita el personal de ventas para realizar su trabajo (agendas, informes, previsiones, contactos, listas de trabajo, etc.). 
  • Soporte al Cliente: para realizar un seguimiento exhaustivo de todas las actividades relacionadas con el servicio postventa y la resolución de incidencias. 

Existen dos ediciones: Estándar, que incorpora el módulo principal de Automatización de la Fuerza de Ventas; y Premium, que además incluye los módulos de Marketing Avanzado y Soporte al Cliente.

Ventajas Principales

  • Arquitectura 100% web.
  • Integración con Office y sincronización con correo Outlook.
  • Amplias posibilidades de personalización a nivel de pantallas, tablas, campos, informes, etc.
  • Multi-plataforma: SQL Server, Oracle y DB2.
  • Conexión a través de PDA, Pocket PC y otros dispositivos móviles.
  • Versión sólo con réplica de datos.
  • CTI compatible con centralitas TAPI.
  • Flujos de procesos.
  • Biblioteca de documentos.


 CRM GoldMine

GoldMine Enterprise Edition - Combina la experiencia de décadas en las ventas, soluciones de marketing y atención al cliente con las últimas tecnologías de software NET para mejorar el acceso, la integración, automatización de procesos, y la configuración.

GoldMine Premium Edition - Es fácil de instalar y ofrece un rápido retorno de la inversión para apoyar las ventas, el marketing y las necesidades del negocio de servicio al cliente.

GoldMine Corporate Edition - Es ideal para los clientes actuales de GoldMine que no necesitan las capacidades de atención al cliente.

GoldMine Soluciones de Voz - Incluye un avanzado sistema de telefonía IP basado en software con IVR, ACD, grabación de llamadas, mensajería unificada, los operadores automáticos, aplicaciones de productividad de entrada y de salida.

Tienen mucha experiencia en CRM, ademas el servicio es muy bueno.  En España lo distribuyen la empresa SAI en Barcelona.

Para ver las características de la aplicación ver el vídeo.



CRM de Salesforce (Sales Cloud)

Salesforce.com es la compañía que ofrece cloud computing para empresas. Ofrece aplicaciones comerciales a través de Internet para empresas de todos los tamaños. Se puede acceder a sus aplicaciones Sales Cloud, Service Cloud y plataforma Force.com a través del explorador web. El usuario paga una suscripción mensual que le permite gestionar y desarrollar aplicaciones comerciales de todo tipo sin necesidad de hardware o software. Sales Cloud tiene 5 ediciones  y escoja la que mejor se ajuste a su propósito comercial:

Gestor de contactos Group Edition Professional Edition Enterprise Edition Unlimited Edition

Gestión de contactos para un máximo de 5 usuarios.

4 €
/ usuario / mes
Prueba de 7 días

Funciones básicas de ventas y marketing para un máximo de 5 usuarios.

27 €
/ usuario / mes
Prueba de 14 días

CRM completo para equipos de cualquier tamaño.

70 €
/ usuario / mes
Prueba de 30 días

CRM que es personalizable para todos los procesos comerciales.

135 €
/ usuario / mes
Prueba de 30 días

La asistencia Premier adapta el CRM a su empresa.

270 €
/ usuario / mes
Prueba de 30 días

Mire el vídeo para ver las características del CRM de Salesforce.



CRM vTiger

Es gratis, y te permite hacer labores de CRM y de ERP (Enterprise Resource Planning-Planificación de Recursos Empresariales), entre otras tantas. Si necesitas personalizar plantillas te recomiendo PDFMaker, hay un foro en español. También dan asistencia. 


No requiere instalación

Regístrate y empieza a utilizar vtiger CRM On-Demand en cuestión de segundos.

Las actualizaciones incluyen

Su versión de Vtiger CRM se actualizará a la última versión disponible sin costo adicional.

Todas las capacidades de CRM

Sólo tiene una edición, vTiger CRM Edition de código abierto.

Seguridad

Todos sus datos están protegidos en los servidores de Amazon EC2 y una copia de seguridad con frecuencia.

Libertad

Si decide dejar de usar Vtiger CRM On-Demand, por cualquier motivo, siempre se puede tomar sus datos y lo pone en la instalación Vtiger CRM on-premise y seguir utilizándolo.

Asequibilidad

La más económica solución de CRM eficaz disponible en el mercado
La única pega que puedes tener es con los acentos y las ñ. Algo importante es saber hasta que punto te vas a comunicar con tus clientes a través del CRM. Las posibilidades de modulación y maquetación son importantes. Creo que lo mejor es empezar de la forma más sencilla posible y con las ideas claras. Tiempo hay de complicarse. 


vTiger es sin duda muy potente, pero en muchos casos no necesitamos tantas funciones.

Para ver las funciones básicas mira este vídeo.



Microsoft Dynamics CRM

Diseñado para pequeñas y, medianas empresas, y departamentos y divisiones de grandes organizaciones, Microsoft Dynamics CRM permite a las organizaciones aprovechar los beneficios de tecnologías innovadoras, dimensionadas a la medida de sus posibilidades.


Asimismo, Microsoft Dynamics CRM es una solución fácil de usar, que facilita la integración y el mantenimiento de una forma eficiente y razonable, ya que le ofrece una suite completa de marketing, ventas y servicio al cliente, todo ello con una experiencia de usuario familiar, puesto que se basa en Microsoft Office y Microsoft Office Outlook.

El CRM de Microsoft, creo que por precio y manejabilidad puede resultar más asequible. Microsoft quiere ganar cuotas de mercado por lo que ofrece muy buenos precios; es más, hay una modalidad denominada SPLA en la que puedes alquilar el producto, puedes probarlo un tiempo y si no te gusta lo eliminas.
    Al ser de Microsoft está integrado con todos los productos Microsoft, por ejemplo te voy a enumerar algunas de las ventajas que tienes por eso:

    1. A nivel de explotar la información, lo informes se generan con reporting services, por lo que modificar o implementar es sencillo y barato y tiene todas las facilidades de reporting services de SQL Server de poder exportar a Excel, Pdf o incluso crear tablas dinámicas.

    2. Se puede integrar con diferentes servidores de correos, como por ejemplo con Exchange, y recuerdo que más de un cliente llevaba mantenimientos, los correos recibidos se convertían directamente en actividades dentro de la tarea de mantenimiento.

    3. Está integrado con el cliente de correo Outlook por lo que puedes ejecutar el CRM desde el propio cliente Outlook, desde un PC o desde un dispositivo móvil como pueda ser una PDA, por lo que no hay que hacer ningún esfuerzo para modificarlo.

    4. A nivel de seguridad está integrado con el directorio activo del dominio, por lo que ofrece la misma seguridad que una red de Microsoft.

    5. A la hora de modificar y dotarle de funcionalidad, al estar basado en la plataforma de Microsoft es barato, comparado con otros productos, porque hay una gran cantidad de desarrolladores expertos.
    6. Está integrado con SharePoint. 

    7. Le permiten obtener una visión completa de las interacciones con los ciudadanos consumidores tanto a través de los canales de comunicación tradicionales como los más novedosos (redes sociales, chat y mensajería instantánea).

    8. Mejora la respuesta a las solicitudes de los ciudadanos consumidores con bases de datos centralizadas y herramientas de seguimiento automatizadas.

    9. Facilita un “servicio de parada única” a los ciudadanos consumidores mediante portales web o “e-Administración”.

    10. Ofrece una respuesta más rápida a las necesidades cambiantes de los ciudadanos consumidores gracias a las herramientas para el análisis de las tendencias de servicio.

    11. Propicia una relación más dinámica con la comunidad gracias a las herramientas de comunicaciones exhaustivas.
      Al estar Microsoft detrás, siempre te ofrece evoluciones, y para bien o para mal al final tienes un mejor producto y te va integrando con todos los productos de ofimática que tiene una empresa. 

      Para más información enlace con la Comunidad de Microsoft Dynamics.

      Par ver las características de la aplicación ver el siguiente vídeo.




      Oracle CRM On Demand

      Presentado por la empresa # 1 en CRM junto con la de Salesforce, Oracle CRM On Demand le da el poder de cambiar su departamento de marketing y obtener una visión de 360 grados de sus clientes.

      Una solución CRM muy completa y a la vez rápida de implementar, Oracle CRM On Demand va mucho más allá de cualquier otro software-como-un servicio que ofrece. Aporta claridad a los procesos de ventas, crea relaciones de lealtad, clientes a largo plazo, acelera la productividad, aumenta la eficiencia del centro de llamadas, y actúa inteligentemente hacia los clientes. Con Oracle CRM On Demand puede hacer todo esto y mucho más - aprovechando un sencillo uso y una solución altamente intuitiva para el usuario, por un precio al mes. 


      Funciones completas

      Ventas : Automatiza, simplifica y gestiona toda la información que necesita de su organización de ventas con un amplio conjunto de herramientas de las unidades de efectividad de la estructura y la previsión al tiempo para aumentar la productividad de los representantes de ventas.

      Marketing: Sólo Oracle CRM On Demand ofrece una comercialización totalmente integrada para cerrar las ventas y solucionarlas, permitiendo a las compañías identificar mejor a los clientes de alto potencial, mejorar la calidad del Lead, y aumentar las tasas de cierre.

      Servicio: Construye y mantiene la satisfacción del cliente mediante la resolución de problemas de manera eficiente, gracias al acceso permanente a una información actualizada de toda la organización. Mejora continuamente la eficacia del servicio en todos los puntos de contacto con el cliente con un centro de contacto creado previamente y organizado, gestiona la actividad del agente, y resuelve los cuellos de botella.

      Call Center: Consigue que tus agentes sean más productivos y tus clientes leales más satisfechos y con la aplicación de varios canales de apoyo se puede implementar en días, no meses, y la total integración con Oracle, PeopleSoft, Siebel y las aplicaciones de negocio, sin inversiones iniciales de capital o de los costes de integración.

      Google Analytics: Tome decisiones inteligentes basadas en un profundo conocimiento de su negocio, gracias a la única solución de CRM bajo demanda con un almacén de datos pre-construido que le permite combinar la inteligencia en tiempo real con profundo análisis de las tendencias históricas y comparativas.

      Móvil: Da ganancia "en cualquier momento y en cualquier lugar" al acceso a la información de los clientes clave con un potente y fácil uso de la aplicación, basada en tareas con los aumentos de la productividad y la eficacia de los profesionales de ventas ocupados en el camino de comercializar sus productos o sus servicios.

      Integración: Concentra los recursos de alto valor en su negocio, no su infraestructura de TI, con la única solución de CRM bajo demanda que proporciona servicios web de apoyo, así como la integración prediseñada para las aplicaciones de negocios de Oracle.

      Para ver las características de la aplicación mira el vídeo.




      B-kin Market Interact

      B-kin Market Interact responde a la necesidad de integrar los procesos de marketing, ventas y servicio post-venta para incrementar su efectividad y, en definitiva, mejorar la posición de nuestra empresa en el mercado.

      Con B-kin Market Interact los equipos de ventas y servicio post-venta tendrán a su disposición todo el histórico de interacciones con el cliente, su participación en campañas, emails enviados y recibidos, llamadas realizadas, etc. 

      A esta información el personal de ventas podrá agregar tanto información relativa a su actividad comercial, a través de la gestión de su agenda comercial, como las ofertas que elaboren para el cliente. 

      En su visión integral sobre la relación entre nuestra empresa y su mercado, B-kin Market Interact incluye también la gestión de incidencias o casos para el seguimiento del proceso de post-venta, o de pre-venta si ésta incluye una fase de prueba y validación de producto.

      Si desea ver como se crea una campaña de e-mail marketing con B-kin Market Interact mirar el siguiente vídeo.

      Otras aplicaciones de CRM
       
      CRM dinámicos:

      http://www.tactilecrm.com
      http://www.highrisehq.com

      CRM de estructura tradicional:

      http://www.sugarforge.org
       
      CRM con ERP

      http://www.salesforge.com
      http://www.infoathand.com
         

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      viernes, 21 de enero de 2011

      Cloud Computing+Web Semántica+Datos Abiertos (III): Linked Data Cloud

      Logo of the DBpedia projectImagen via WikipediaTerminamos este tercer artículo (Artículo 1, Artículo 2) sobre el tema Linked Data Cloud, tratando de analizar la aplicación TripFS, que si bien no la estudiamos en profundidad, lo dejamos para otra ocasión. Estos artículos nos hacen ver la estructura de los datos vinculados en la nube, cuestión importante para las empresas. Los Datos Vinculados son un subconjunto del movimiento Web semántica, en el que los datos de la red se codifican con significado usando tecnologías como RDF y OWL. La idea definitiva es que la red sea mucho más estructurada, lo que abre muchas posibilidades para tener aplicaciones Web “más inteligentes”.

      Estos tres artículos sobre los Datos Vinculados en la Nube se basan en un estudio realizado por la Universidad de Viena, del Departamento de Sistemas Distribuidos y Multimedia, Liebiggasse 4 / 34, 1010 Viena, Austria


      4. APLICACIÓN

      TripFS ha sido diseñado como un marco de servicios modulares, que define plug-ins que pueden ser utilizados para ampliar y adaptar el sistema a las necesidades reales del caso de uso, los tipos de archivo para ser servido, y las características especiales del sistema operativo subyacente del sistema. Estas interfaces existen para los componentes de almacenamiento, extractores de archivo de metadatos, enlazadores archivo, y rastreadores del sistema de archivos (responsable para el rastreo de una sub-estructura de configurar el sistema de archivos) y los observadores (responsables de mantener la coherencia de la asignación entre URI basado en UUID externos e internos URI basados en archivos). La arquitectura del sistema se muestra en la Figura 6.

      Figura 6: Arquitectura de TripFS
      El núcleo de TripFS es una aplicación de servidor independiente, que ha sido implementado en Java puro, basado en el marco de la Web Semántica Jena (Una versión de evaluación de TripFS se puede obtener desde http://www.cs.univie.ac.at/tripfs). En el inicio, se arrastra una sub-estructura configurada del sistema de archivos locales, se aplica los componentes del extractor y el enlazador para rastrear los archivos, y se almacena el resultado triples RDF en una zona de triples (ya sea en la memoria o persistente). Se inicializa el componente de observador para supervisar el sistema expuesto, archivo sub-estructura, que a su vez notifica a TripFS de los cambios a los archivos o directorios. Posteriormente, el modelo RDF se actualiza en consecuencia, los extractores y las máquinas se encapsulan y se vuelve a aplicar a los objetos modificados.

      Extracción de metadatos y del enlace. Hemos puesto en marcha los extractores sencillos que extraen los metadatos de bajo nivel de archivo, tales como nombre, tamaño de archivo o una suma hash que podría ser utilizada por ejemplo para identificar y vincular los archivos de la igualdad de todas las instancias TripFS diferentes.

      Además, hemos puesto en marcha los componentes del extractor basados en el marco de extracción de metadatos, Aperture, que proporciona una gran cantidad de extractores para muchos tipos diferentes de archivos, incluyendo documentos de Office y los datos multimedia. Como una prueba de concepto, también hemos implementado varios componentes del vinculador: uno que vincula documentos, sobre la base de sus títulos, a los recursos en el conjunto de los datos DBLP : uno que une los archivos de audio a través del análisis de MusicBrainz con el título de la pista y el nombre del artista, y los archivos de enlaces a recursos DBpedia potencialmente interesantes a través del servicio de búsqueda de la DBpedia. Ambos, el conjunto de extractores y las máquinas para hacer encapsulados han de entenderse como una prueba de concepto, por lo que no aprovechan todo el potencial del enfoque que se presenta. Sin embargo, como se ha descrito antes, más extractores y máquinas para hacer encapsulados se pueden integrar fácilmente de acuerdo a las necesidades de un caso de uso real.

      El mantenimiento de la coherencia. Hemos utilizado DSNotify [19] como una aplicación para el componente de observador. DSNotify es un cambio de detección add-on para fuentes de datos, que les ayuden en el mantenimiento de la integridad del enlace en sus datos. En su esencia, DSNotify extrae vectores de la característica de la consideración de entidades de datos que se utilizan en las comparaciones heurísticas para determinar si los elementos que ya no se encuentran en sus ubicaciones originales, de hecho, están eliminados o trasladados a otro lugar. DSNotify puede extenderse fácilmente mediante la aplicación de los rastreadores de costumbre, los extractores de función, y la heurística de comparación.

      Hemos implementado un extractor de archivos genéricos de características para DSNotify que extrae las características de bajo nivel de los archivos locales (véase el cuadro 2), el conjunto de características extraídas utilizado por DSNotify se superponen pero no es igual al conjunto de atributos de metadatos extraídos y expuestos por el TripFS. En la implementación actual, estos últimos son los metadatos almacenados en el gráfico de RDF, mientras que cuenta con recursos DSNotify en sus propios índices. Además, hemos desarrollado una heurística simple que calcula la plausibilidad de que un archivo (descrito por el vector de la característica X) se trasladó a otro lugar (el archivo no está descrito por el vector de la característica Y). Esta heurística se compone de dos partes: primero comprueba la credibilidad que se lleva a cabo. Por ejemplo, si la fecha de la última modificación del archivo Y es antes de la del archivo X, no puede ser un sucesor de X. Otro ejemplo es que un archivo no puede convertirse en un directorio o viceversa (comprobado por el isDirectory de esta característica). En segundo lugar, una similitud métrica entre las demás funciones que se calcula utilizando las estrategias que figuran en el Cuadro 2.

      Tabla 2: Las características extraídas, el tipo de datos y la estrategia utilizada para calcular la similitud entre ellos. Las funciones que se utilizan sólo en pruebas de verosimilitud tiene un valor de plausibilidad aquí.

      Las similitudes resultantes se ponderan (por ejemplo, la similitud de nombre se considera más importante que el tamaño de los archivos iguales), se resumen, y se normalizan ("La selección de características, así como su peso fue nuestra elección subjetiva propia sobre la base de varias series de pruebas con el sistema. Consideramos una amplia evaluación de DSNotify como una herramienta para la detección de eventos del sistema de archivos como trabajo futuro"). Estas similitudes son utilizados por el DSNotify para detectar movimientos, eliminar y crear eventos. Además, los informes de eventos DSNotify actualizados, es decir, basados en los cambios en la función de los vectores extraídos (cf. [19]). DSNotify supervisa periódicamente la sub-estructura de archivos que se exponen por TripFS, los extractos de vectores de características basados en los atributos de archivo antes descrito , y los recursos de estos vectores en un índice. DSNotify utiliza un C + + nativo de componentes para la supervisión eficiente del sistema de archivos locales que hace uso del método de la FindNextChangeNotification de la API de Windows ().

      También hemos implementado un componente genérico, sin embargo, monitor con menos efectividad biológica basado en Java que debería funcionar en todas las plataformas comunes. Esto nos permite volver a rastrear el árbol de directorios respectivos sólo si hay cambios reales notificados por el sistema operativo. Los eventos detectados se envían a TripFS, la ruta del archivo se actualiza en el modelo RDF y los extractores y máquinas para hacer encapsulamientos que  se vuelven a aplicar.

      La interfaz de datos vinculados. TripFS incluye un servidor Web, que sirve los datos de los recursos triples, como se describe en la Sección 3.7. Se vuelve a escribir de forma dinámica los UUID de uso interno y los nodos en blanco para los des-referenciables URIS HTTP, y proporciona XHTML + RDFa y la representación RDF de los recursos de archivos y directorios, así como un punto final de SPARQL. Además, permite a los clientes para descargar directamente el contenido del archivo y, en el caso de las solicitudes locales, para poner en marcha directamente estos archivos.

      Ninguno de los componentes de TripFS hace ningún cambio en el sistema de archivos expuestos, es decir, no hay archivos o se crean directorios especiales (como por ejemplo, es necesario para SVN). En la actualidad, TripFS no ofrece los medios para modificar los sistemas de archivos a través de la interfaz de datos vinculados.


      5. RELACIONADOS CON EL TRABAJO

      A pesar de los modernos sistemas de archivo de apoyo a la creación, almacenamiento, gestión y recuperación de los metadatos de archivos relacionados (por ejemplo, el uso de atributos extendidos o tenedores de archivo), siguen siendo en su mayoría aislados de la integración de la información basada en la Web y los contextos de cambio. Incluso los sistemas de archivos que proporcionan apoyo sofisticado para las anotaciones de archivos o enlaces (por ejemplo, LIFS [1] o AttrFS [23]) no tienen en cuenta un contexto Web global, pero a menudo se limitan sus funciones a los objetos en el sistema local. Por otro lado, los sistemas de archivos basados en la Web por lo general se centran en el rendimiento (por ejemplo, [12]) o de seguridad (por ejemplo, [4]), pero no semánticamente en las descripciones de archivos ricos o la interoperabilidad de los metadatos. En este sentido, TripFS puede ser visto como complementario a los sistemas de archivos de metadatos ricos o altamente escalables con el fin de reducir la brecha entre los sistemas de archivos y los entornos web. En combinación con otras obras que representan los recursos Web como sistemas de archivos virtuales (por ejemplo, [21]), sistemas de archivos locales y remotos recursos de la Web que se pueden integrar perfectamente, proporcionando unas interfaces de programación unificadas y una experiencia de usuario consistente.

      Como se ha descrito anteriormente, los archivos de contenidos del sistema son muy diversos y heterogéneos, y contienen información que es valiosa en muchos escenarios. TripFS presenta un marco genérico para exponer estos contenidos como datos vinculados, pero no por sí mismo extraen metadatos de nivel superior de los archivos. Para ello, se basa en componentes adicionales, de los cuales existen una gran variedad. El marco de extracción de metadatos de apertura ya se ha mencionado antes, sino que se basa en el marco adaptador Gnowsis [20] y es capaz de extraer las descripciones RDF de una amplia gama de archivos y otras fuentes de datos. Para la mayoría de tipos de archivo existen extractores que el regreso de las descripciones RDF del contenido del archivo, que van desde archivos BibTeX sobre los datos del calendario a las imágenes JPEG, una lista de estos extractores se mantiene en el Wiki W3C ESW de los estudios económicos y sectoriales. Dicha conversión o la extracción de los componentes existentes también para las fuentes de la Web, por ejemplo, Piggybank [15] o Virtuoso Sponger technology, crean en las descripciones RDF una multitud de fuentes de la Web sobre la marcha.

      TripFS está en línea con una serie de otros marcos genéricos que permiten exponer Datos Vinculados  basados en una representación diferente de datos subyacentes. Los marcos en este área incluyen D2R [8] y Triplify [3] para las bases de datos relacionales, SparqPlug [11] para las fuentes basadas en DOM, OAI2LOD [14] para los repositorios OAI-PMH, y XLWrap [18] para los datos de hoja de cálculo. Con TripFS, el contenido del sistema de archivos también se puede hacer "ciudadanos de primera clase" de la red de datos y se pueden integrar perfectamente con todas estas otras fuentes de datos.

      6. CONCLUSIONES Y TRABAJO FUTURO

      En este trabajo se ha presentado y discutido TripFS, un servicio que expone a los sistemas de archivos locales de acuerdo a los principios de datos vinculados. Este enfoque potencialmente le trae beneficios a una serie de escenarios de la aplicación (véase la sección 2). En un escenario de integración de información empresarial (Escenario A), los archivos se asignan URIs estable, únicos en el mundo y por lo tanto se pueden hacer referencia a sistemas externos. Los metadatos que se extraen de los archivos pueden ser indexados por motores de búsqueda en la Web Semántica, y los enlaces a otras (empresa-interna o externa) las fuentes de datos pueden aumentar la calidad de la organización de la información y la recuperación de los datos.

      Un componente de peso ligero como TripFS también puede usarse en modo ad-hoc para compartir archivos de situaciones (Escenario B): los participantes en una reunión cara a cara pueden fácilmente configurar y arrancar el servidor de intercambio, exponiendo un subconjunto determinado de árboles de su sistema de archivos  de datos enlazados. Esto permite a los colaboradores en la misma red acceder y recuperar estos archivos, basándose no sólo en las características de bajo nivel como el nombre de archivo, sino también utilizando extrayendo los metadatos semánticos y los enlaces. La utilización de componentes adicionales, los enfoques más intuitivos como la navegación facetada se pueden realizar en la parte superior de los datos extraídos, y los usuarios más experimentados están habilitados para realizar consultas complejas SPARQL sobre el sistema de archivos.

      Una representación de los datos vinculados de los sistemas de archivos también facilita la aplicación de los servicios de anotación basada en la Web (escenario C), que supera las limitaciones de la metáfora de la guía jerárquica de la organización de archivos. Dichas anotaciones pueden referirse a los archivos individuales o incluso a partes de los mismos, y pueden ir desde simples comentarios basados en texto a las descripciones complejas que pueden hacer referencia a entidades externas y a los conceptos. TripFS hace que los sistemas de archivo sean una parte del mundial, en la uniforme web de datos y por lo tanto permite aplicar técnicas de anotación basada en la Web, de inmediato, al presentar los objetos del sistema.

      En el trabajo futuro, según la información que tenemos de la Universidad de Viena, plantean una extensa evaluación de TripFS, en particular con respecto al rendimiento y la escalabilidad de su enfoque. Para este propósito, su objetivo es aplicar TripFS en un entorno de integración de información concreta, y tienen la intención de desarrollar una interfaz de usuario sencilla que permita a los usuarios finales compartir más fácilmente sus archivos a través de tecnologías de datos vinculados. Además, tienen la intención de mejorar y evaluar la exactitud del componente DSNotify para la detección de eventos del sistema de archivos. Además, tienen la intención de introducir un modelo más fino de selección de los objetos del sistema de archivos lo que se expone a través de TripFS (en la actualidad se puede seleccionar sólo una sub-estructura única del sistema de archivos) y aplicar una versión segura HTTPS que tenga en cuenta las consideraciones de privacidad.



      7. REFERENCIAS

      [1] Ames Sasha, Bobb Nikhil, Kevin M. Greenan, Owen S. Hofmann, Mark W. Storer, Carlos Maltzahn , Ethan L. Miller y Scott A. Brandt. LIFS: Un sistema de archivos de atributos-ricos de la clase de almacenamiento de los recuerdos. En las Actas de la 23rd IEEE / 14 ª Conferencia Goddard de la NASA sobre los sistemas de almacenamiento masivo y tecnologías, del 2006.

      [2] William Y. Arms. Nombres uniformes de los recursos: Handles, PURLs, e identificadores de objeto digital. Colectiva. ACM, 44 (5): 68, del 2001.

      [3] Auer Sören, Dietzold Sebastián, Jens Lehmann, Hellmann Sebastián, y Aumueller David. Triplify: Ligeros datos vinculados de publicación de bases de datos relacionales. En WWW '09: Actas de la 18ª Conferencia internacional sobre la World Wide Web, páginas 621-630, Nueva York, NY, EE.UU., 2009. ACM.

      [4] Arati Baliga, Joe Kilian y Iftode Liviu. Está basada en la Web encubierta del sistema de archivos. En Memorias del Taller 11 sobre los temas calientes en los sistemas operativos del 2007.

      [5] T. Berners-Lee, L. Masinter y McCahill M.. Localizadores Uniformes de Recursos (URL) (RFC 1738). Red Grupo de Trabajo de 1994.

      [6], Tim Berners-Lee. Los datos vinculados. Consorcio World Wide Web, del 2006. Disponible en http://www.w3.org/DesignIssues/LinkedData.html, recuperado el 08-Ago-2008.

      [7] Chris Bizer, Cyganiak Richard, y Heath Tom. Cómo publicar datos vinculados en la Web, del 2007. Disponible en http://www4.wiwiss.fu-berlin.de/bizer/pub/ LinkedDataTutorial /, consultado el 02-Dic-2008.

      [8] Chris Bizer y Andy. D2RQ - Tratamiento de bases de datos no-gráficos como RDF virtual. En el cartel de la 3 ª Conferencia Internacional de Web Semántica (ISWC2004), 2004.

      [9] Cristiana Bizer, Heath, Tom y Tim Berners Lee. Datos Vinculados | La historia hasta ahora. Revista Internacional de Web Semántica y Sistemas de Información, 5 (3), 2009.

      [10] Kendall Clark Grant, Lee Feigenbaum, y Elías Torres. Protocolo SPARQL para RDF (Recomendación del W3C 15 de enero 2008). Consorcio World Wide Web, 2008.

      [11] Peter Coetzee, Tom Heath, y Enrico Motta. SparqPlug: Generación de Datos Vinculados, HTML, SPARQL y el DOM. En Memorias del Primer Taller Internacional sobre datos vinculados en la Web (LDOW), 2008.

      [12] Sanjay Ghemawat, Gobioff Howard, y Leung Shun-Tak. El sistema de archivos de Google. En el simposio de ACM 19 en funcionamiento de los principios de los sistemas, del 2003.

      [13] Haslhofer Bernhard, Wolfgang Jochum, Ross King, Christian Sadilek, y Schellner Karin. anotación del marco LEMO : Tejiendo Anotaciones Multimedia con la Web. Revista Internacional de Bibliotecas Digitales, 10 (1), 2009.

      [14] Bernhard Haslhofer y Schandl Bernhard. El servidor OAI2LOD: La exposición de metadatos OAI-PMH como datos vinculados. En el Taller Internacional sobre datos vinculados en la Web (LDOW2008), 2008.

      [15] David Huynh, Stefano Mazzocchi, y David R. Karger. Piggy Bank: La experiencia de la Web Semántica el interior de su navegador Web. En la Conferencia Internacional de Web Semántica, el volumen de 3729 de Lecture Notes in Computer Science, páginas 413 {430. Springer, 2005.

      [16] Kobilarov Georgi, Tom Scott, Yves Raimond, Oliver Plata, Chris Sizemore, Michael Smethurst, Bizer cristiana, y Robert Lee. Cumple con los medios de comunicación de la Web Semántica | ¿Cómo la BBC usa DBpedia y los datos vinculados al conectarse?. En Actas de la 6 ª Conferencia Europea de la Web Semántica, páginas 723-737, Berlín, Heidelberg, 2009. Springer-Verlag.

      [17] Lagoze Carl y Herbert Van de Sompel. Especificación ORE | Modelo de Datos Abstractos. OAI, 2008. Disponible en http://www.openarchives.org/ore/1.0/datamodel. [18] y Andreas Langegger  W Wolfram Wöb. XLWrap - Consultar e integración arbitraria hojas de cálculo con SPARQL. En la Conferencia Internacional de Web Semántica. Springer, 2009.

      [19] Niko Popitsch y Haslhofer Bernhard. DSNotify: Manejo de enlaces rotos en la web de Datos. En la 19ª Conferencia Internacional WWW (WWW2010), Raleigh, NC, EE.UU., 2 de 2010. ACM.

      [20] Leo Sauermann y Sven Schwarz: El tratamiento de las fuentes de datos estructurados en forma de gráficos RDF virtuales. En Actas de la 4 ª Conferencia Internacional de Web Semántica (ISWC 2005), páginas 1016-1028. Springer-Verlag GmbH, 2005.

      [21] Schandl Bernhard. Representación de los datos vinculados como sistemas de archivos virtuales. En las Actas del 2 º Taller Internacional sobre datos vinculados en la Web (LDOW), Madrid, España, 2009.

      [22] Julio Volz, Christian Bizer, Martin Gaedke, y Georgi Kobilarov. Descubrimiento y Mantenimiento de Enlaces en la Red de Datos. En Actas de la 8 ª Conferencia Internacional de Web Semántica (ISWC 2009), 2009.

      [23] Testamentos CE, D. Giampaolo, y Mackovitch MS. La experiencia con un atributo interactivo basado en entorno de usuario de la información. En Informática y Comunicaciones, 1995. Actas de la Conferencia de la IEEE 1995 Decimocuarta Conferencia Anual Internacional de Phoenix en las páginas 359-365, marzo 1995.

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