Social Media: El Futuro del Cloud Computing

sábado, 27 de octubre de 2012

El Futuro del Cloud Computing

English: Cloud Computing visual diagram
La computación en la nube, concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del inglés cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan. Según el IEEE Computer Society, es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de escritorio, centros de ocio, portátiles, etc.

La computación en la nube son servidores desde internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a su información o servicio, mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente tambien por todo el mundo. Esta medida reduce los costes, garantiza un mejor tiempo de actividad y que los sitios web sean invulnerables a los hackers, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales.

Desde finales del mes de junio tenemos los resultados de la II Future of Cloud Computing Survey. Este año, hemos visto casi el doble de participación con 785 participantes y decenas de colaboradores, incluyendo proveedores como Amazon Web Services, Citrix, Eucalyptus, Rackspace, SAP y VMware.



¿Qué diferencia un año después?

En el año 2012, estamos viendo una nube con bóveda antes de su temprano manto de duda y escepticismo con un 50 por ciento de los encuestados que reportaron la confianza en la nube para aplicaciones de misión crítica. Eso es un aumento del 13 por ciento respecto all año pasado. Estamos viendo el software as a service (SaaS) como el principal tipo de inversión en la nube con el 82 por ciento que citó el uso actual y el 84 por ciento en busca de SaaS como el modelo de implementación de nuevas aplicaciones.

También estamos viendo un interés creciente en PaaS como la base para crear nuevas aplicaciones con un 75% de los encuestados que espera para construir nuevas aplicaciones sobre una plataforma PaaS en los próximos cinco años.

Aunque yo personalmente no puedo relacionarme con o de acuerdo con cada hallazgo, es direccionalmente claro que los vientos de cambio han soplado la nube a un nuevo nivel. Como inversor, miro más allá de las capas horizontales de la pila de la nube—IaaS, PaaS y SaaS—hacia una visión más orientada a los negocios de cómo las nubes se están formando en el horizonte. Lo más significativo es que estamos viendo una creencia fundamental de que la nube está interrumpiendo el software de manera fundamental y duradera. La mayoría de los encuestados ven la nube como un disruptor para la mayoría de las categorías de software, con especial énfasis en los grandes volúmenes de datos (Big Data), CRM, comercio electrónico, sociales y móviles.

He aquí,  donde veo una serie de patrones interesantes que puede pensar en como "las formaciones de nubes". Estas formaciones revelan lo que creo que algunas de las aplicaciones revolucionarias han permitido por las nubes.

1. Media + entretenimiento

Sin una infraestructura masiva y dinámicamente escalable de productos básicos, el streaming de música, el vídeo, los juegos interactivos y ricos, otras diversiones tales a la carta pueden ser posibles, pero hizo inviable en la escala y alcance que estamos presenciando hoy.

Cloud ha hecho de los medios de comunicación y el entretenimiento fundamentalmente arraigada, parte omnipresente de nuestra experiencia cotidiana y es la formación de las nuevas generaciones de usuarios que esperan un rico contenido en la demanda desde la nube a cualquier dispositivo que estén usando ya sea su iPad a través de iCloud / iTunes o su TV a través de Roku y Netflix o su Mobile Phone vía Spotify.

2. Social/colaboración

A medida que Facebook se aproxima a 1 mil millones de usuarios (Ya los alcanzó el otro día)-aproximadamente una sexta parte de la población de la Tierra-deberíamos reflexionar sobre la importancia de este hito. Si usted es escéptico podría pensar que Facebook es sólo una pérdida de productividad.

Sin embargo, Facebook no es sólo la más grande del mundo de las redes sociales, es todo y el ejemplo de lo que está ahora disponible en el gráfico social que puede ser explotado por los productos add-ons y servicios que amplían su utilidad. Y el llamado "efecto Facebook" es mucho más que eso, ya que ha arraigado una cultura duradera de colaboración social, que se extiende a todo tipo de casos de uso de la empresa, y establece el estándar para la facilidad de espera de conexión, la colaboración, el alcance y la escala en las aplicaciones basadas en la nube.

Las aplicaciones sociales y la formación de nubes de colaboración permite que se enriquezcan las relaciones de la cadena de suministro y la demanda, mejora la relación con el cliente y la lealtad, permite el diseño colaborativo, el Crowdsourcing y desarrollo de productos que nos lleva cada vez más cerca de los mercados a los que servimos.

3. Mobile/localización

¿Qué hacen nuestros teléfonos inteligentes?

Ciertamente, un ecosistema de servicios en la nube entregada en forma de contenido, aplicaciones, apps, juegos de vídeo y contribuyen a los teléfonos inteligentes.

Hoy en día, los teléfonos inteligentes no sólo son siempre, sino a menudo personalmente sobre nosotros. De forma predeterminada, dondequiera que estemos, allí están. Y se están convirtiendo en la principal rampa de acceso a la nube donde la gente se conecta a todo, desde su correo electrónico a sus procesos de negocio.

Y a medida que los dispositivos personales tienen GPS, proporcionan datos continuos de ubicación.
Esta formación de la nube móvil y la ubicación hace que estemos donde estemos, la necesidad que tenemos en ese momento para que puedan dirigirse a nuestra ubicación y situación.

4. E-commerce/pagos

La nube se vuelve realmente interesante cuando se mira a estas formaciones en el contexto del comercio.

Al igual que un horticultor identificando nuevas innovaciones en el cruce de razas y genes, las formaciones de nubes aparecen al cruzar cepas de tecnología. Por ejemplo, el comercio social se produce cuando las calificaciones y comentarios de la comunidad influyen en el comportamiento de compra (y lo hace). El comercio móvil se produce cuando las ofertas basadas en la localización se sirven en el momento de necesidad. Este tipo de "comercio situacional" toma segmentación objetiva a nuevos niveles de especificidad: El mercado de ustedes en el momento de ahora.
La nube de pagos se está formando más lentamente a medida que las políticas de control entre los comerciantes, bancos y consumidores no es fácil de resolver. Sin embargo, la nube es un factor clave para ver como todo se puede conectar, validados y certificados a través de la nube.

5. Big data/analytics

Todo lo que hemos discutido genera y se basa en grandes volúmenes de datos llamados "Big Data" como el perfil y los datos de comportamiento, que debe ser almacenados, manejados y analizados bajo demanda. Dicho esto, entonces, no es de extrañar que los puntos de este año de la encuesta tengamos a los grandes datos como la categoría de software más abierta a la interrupción por la nube.

Por lo tanto, estas son algunas de las formaciones de nubes que veo en el horizonte:

Como el negocio impulsado equivalente de los patrones climáticos, vamos a ver unos pocos hacedores de lluvia temprana que surgen como herramientas clave de estas tendencias. Por ejemplo, el estudio identifica la copia de seguridad, el archivo y la continuidad de las actividades. Y confirma también, la colaboración y el análisis que está caliente a corto plazo en las categorías.
Posdata:

Parte de la cobertura de la prensa - FORBES, GigaOM, ZDNet.

¿Qué ve en el horizonte?

Como siempre, esperamos sus pensamientos ...


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