Social Media: ¿Qué es el 'Cash mob'?

miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Qué es el 'Cash mob'?

Carrotmob (door Roel Venderbosch)
A flash mob, or 30-minute crowd-gathering, cre...
Yelp's Cash Mob @ Love, Me Boutique
Un Cash Mob es un grupo de personas que se reúne en un negocio local y todos los elementos compran en ese negocio. El propósito de estos Mobs es apoyar tanto a las empresas locales como a la comunidad en general. También puede servir a un propósito secundario de proporcionar oportunidades sociales. Se inspiraron en los Flash Mobs (Un flash mob (o flashmob) es un grupo de personas que se reúne de repente en un lugar, para realizar un acto inusual y aparentemente sin sentido por un breve tiempo, y luego se dispersan, a menudo con fines de entretenimiento, sátira, y de expresión artística. Los flash mobs se organizan a través de las telecomunicaciones, los medios sociales o correos electrónicos virales). El Cash Mob está relacionado con la Carrotmob, que apoya a las empresas para cuestiones éticas, principalmente acciones pro-ambientales. (Carrotmob es una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, California. Utiliza buycotts (una forma de activismo de los consumidores en una comunidad donde se compra un lote de productos de una empresa en un período de tiempo pequeño) para recompensar el compromiso de una empresa para realizar los cambios de responsabilidad social para la empresa. Carrotmob también se refiere a un movimiento global de organizadores que utilizan la táctica Carrotmob de activismo de los consumidores como una manera de ayudar a las empresas al cambio en sus comunidades. En un buycott Carrotmob, las empresas compiten por ser la empresa socialmente más responsable, a continuación, una red de los consumidores gasta dinero para apoyar al ganador).

En un Cash Mob también a veces se movilizan para recaudar dinero para una causa, como en el caso del Carrotmob que descendió sobre Planificación de la Familia, en octubre de 2012, y tuvo una recaudación de 2.000$ en minutos.

Según lo informado por Public Radio International, la idea de un Cash Mob se inició por primera vez por Chris Smith, un bloguero e ingeniero de Buffalo, en agosto de 2011 en una tienda de vinos en Buffalo. Organizó a más de 100 personas para comprar artículos de Wine Merchant City el 5 de agosto. Smith describió a los Mobs como un "Grupo inverso" que tienen el propósito de hacer una "oportunidad para que los dueños de los negocios comiencen a construir una relación a largo plazo con los clientes".

Un grupo de personas que viven en Cleveland, encabezada por el abogado Andrew Samtoy, dicen ser los creadores del término y del evento. Su primer evento Mob se inició el 16 de noviembre, donde se reunieron unas 40 personas para comprar en una librería local. Después del evento, el grupo comenzó un blog para popularizar la idea, lo que lleva a los distintos Mobs a ser iniciados en otras ciudades. El grupo de Cleveland ha indicado que, tras la idea de los Cash Mobs comenzaron a ser recogidos por los grupos Okupas de Wall Street, los Cash Mobs no están destinados a ser "una organización política o social ... o pretender ser una respuesta a la crisis económica."

Después de que el concepto se inició en general, la popularidad de los Cash Mobs comenzaron a propagarse a través de los sitios como Facebook y Twitter, llevando eventualmente a los Mobs que se formaron en más de 32 estados y en Canadá. Las estaciones locales de radio también han tenido un uso extensivo de los organizadores del Cash Mob para informar a otros.

Uno de los primeros blogs en Cash Mob creó una lista de "Mob Rules" que aconseja cómo otros activos Cash Mobs deben ser coordinados. Estas reglas incluyen "las tiendas que eligen que son de propiedad local ... obtener la aprobación de los propietarios de la tienda y el establecimiento de un compromiso de inversión de 20$ por persona". Otras reglas incluyen tener la reunión Mob cerca de un bar o restaurante local para que el grupo pueda asistir después del evento de compras.

La Cámara de Comercio de Huntington, Nueva York, ha apoyado la creación de un multitud de Cash Mobs, formando con ello un "evento mensual para ayudar a las empresas locales en el apoyo y llamar la atención a la zona como un destino de venta al por menor. "Los Miembros de la Cámara, dijeron que después de la primera ubicación, los futuros serán elegidos a través de una lotería y que los participantes "recibirán descuentos del 20 por ciento, y los refrigerios serán servidos", pero se espera que gasten más de 20 $.

Según el blog de Samtoy, ya se han realizado Cash Mobs en Austria, Gran Bretaña, Suecia, Corea del Sur, Australia, Italia, Alemania y Holanda; siendo hace muy poco, el primer evento de este tipo realizado en España.

Alicante ha sido la primera provincia española que se ha lanzado con esta aventura, y ha logrado ser todo un éxito. Os dejamos el vídeo que explica un poquito más este movimiento social.

Si lo desea puede añadirme a Google+


 Los  Mercados Online de Envato: ebooks, tutoriales, vídeos, cursos, temas para WordPress y App



   
   
   
   
   


Enhanced by Zemanta