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lunes, 25 de abril de 2011

Marketing en Turismo

DecisionesLa mezcla de marketing,  los 4 Puntos-objetivo público-segmentación-objetivos-evaluación. Estos y otros términos son utilizados en el proceso de "marketing".

En las industrias de turismo y relacionados con el turismo, el éxito significa la comprensión de este proceso. Este artículo está diseñado para aquellos en la industria del turismo que no puedan estar completamente familiarizados con la comercialización o que simplemente deseen refrescar sus técnicas de comercialización. Cubiertos serán los conceptos importantes que se utilizan en la comercialización, la relación del marketing para el turismo, y un proceso para elaborar un plan de marketing para el turismo / empresas de recreación y / o comunidades. Será imposible de cubrir en detalle todos los aspectos de la comercialización en el ámbito de la aplicación en este artículo. Hay, sin embargo, otros artículos de esta serie que ofrecerán más información en profundidad sobre los diferentes componentes de un plan de marketing.


¿QUÉ ES EL MARKETING?

Las personas tienen una variedad de conceptos erróneos acerca de la comercialización. Lo más común es la confusión con la venta y la publicidad. Venta y publicidad son en realidad tipos de la promoción que están a sólo un componente de la comercialización.

La Comercialización implica mucho más, incluido el producto / servicio desarrollado, el lugar (ubicación y distribución), y la fijación de precios. Se requiere información sobre las personas, especialmente los interesados ​​en lo que tiene que ofrecer (su "Mercado"), como lo que les gusta, donde y cómo comprar para gastar. Su función es para que coincida con el producto adecuado o servicio con el mercado directo o con la audiencia. La comercialización, como verás, es un arte y una ciencia. De acuerdo con la American Marketing Association, el marketing es "el proceso de planificación y ejecución de la concepción, la fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan individuales y objetivos de la organización. "En pocas palabras es la creación de y la promoción de un producto (ideas, bienes o servicios) que satisfacen la necesidad de un cliente o el deseo y si está disponible en un precio conveniente y en el lugar adecuado.

El marketing moderno es una forma de hacer negocios, basado en gran medida en el "concepto de marketing", que sostiene que las empresas y las organizaciones deberían:

(1) realizar el diseño de sus productos / servicios para satisfacer las necesidades del cliente;

(2) se centran en las personas más propensas a comprar sus productos en lugar de todo el mercado de masas, y

(3) desarrollar esfuerzos de marketing que se adaptan a sus generales objetivos de negocio.


Con la adopción de estos conceptos  no sólo proporciona a sus los clientes los mejores productos, sino que evitará perder valioso tiempo y dinero en el desarrollo y la promoción de un producto o servicio que nadie quiere.

RECREACIÓN Y TURISMO DE COMERCIALIZACIÓN

Anteriormente se mencionó que un producto puede ser "las ideas, bienes o servicios. " Dado que el turismo es principalmente un servicio de industria de base, los principales productos proporcionados por las empresas de turismo / recreación (T / R), de modo que sean recreativas experiencias y de hospitalidad. Estos son intangibles productos y de los más difíciles del mercado de los productos materiales como los automóviles. El carácter intangible de los servicios de control de calidad lo hacen difícil pero cruciales. Es también hacer que sea más difícil para los clientes potenciales evaluar y comparar las ofertas de servicios. Además, en lugar de mover el producto al cliente, los clientes deben viajar al producto (área  / comunidad).

El viaje es una parte importante del tiempo y el dinero en la asociación con actividades recreativas y experiencias en el turismo y es un factor importante en las decisiones de las personas de si o no van a visitar a su negocio o comunidad. Como en la industria, el turismo tiene muchos componentes que comprende en general en la "experiencia del viaje". Junto con el transporte, que incluye cosas de servicios como alojamiento, alimentos y bebidas, tiendas, entretenimiento, estética y eventos especiales. Es raro para un negocio ofrecer la variedad de actividades o instalaciones para turistas para la necesidad o el deseo. Esto se suma a la dificultad de mantener y controlar la calidad de la experiencia. Para superar este obstáculo, relacionados con el turismo de empresas, organismos y organizaciones se debe trabajar junto al paquete y promover las oportunidades de turismo en sus áreas y alinear sus esfuerzos para asegurar la coherencia en la calidad del producto.

EL PLAN DE MARKETING

Uno de los pasos más importantes de una empresa o de la comunidad que puede tomar para mejorar la eficacia y la eficiencia de sus esfuerzos de marketing, consiste en desarrollar por escrito una autorización del plan de comercialización. Este plan guiará las decisiones de marketing y puede ayudarle en la asignación de recursos de marketing, tales como el dinero y el tiempo de personal.  El plan debe incluir:

(1) los objetivos de negocio global - lo que quiere lograr;

(2) una evaluación del entorno del mercado - los factores que pueden afectar a sus esfuerzos de marketing;

(3) una empresa / perfil de la comunidad - que los recursos estén disponibles,

(4) la identificación del mercado (segmentación) - la específica de grupos o clientes más interesados ​​en su producto;

(5) los objetivos de marketing para cada segmento;

(6) las estrategias de marketing (o mezclas) para diferentes y dirigirse a mercados que - la mejor combinación de lOs 4 PUNTOS (Producto, precio, plaza, promoción) para cada segmento;

(7) un plan de implementación - como "hacer que funcione";

(8) el presupuesto de marketing-lo mucho que tiene que pasar, y

(9) un método para la evaluación y el cambio.

La figura 1 muestra un marco que puede ser utilizado para desarrollar un plan de marketing. Cada componente se discute brevemente en el resto del artículo. Para obtener más información sobre los diferentes componentes del plan, asegúrese de consultar otros artículos posteriores de esta serie.


OBJETIVOS GENERALES DE NEGOCIO

Las empresas, organismos y comunidades deben desarrollar objetivos generales y un seguimiento regular de su progreso. Los objetivos deben orientar todas las decisiones incluyendo finanzas,  personal y comercialización. Deben ser declaraciones cuantitativos y mensurables de lo que el negocio o de la comunidad quiere lograr en un período específico de tiempo. Los objetivos del negocio son a menudo expresados ​​en términos de ventas, los beneficios, cuotas de mercado y / o tasas de ocupación. Las comunidades con frecuencia establecen objetivos relacionados con cosas tales como el aumento del
número de turistas, del desarrollo o de cambiar su imagen, el desarrollo de instalaciones y la actividad, la cooperación entre empresas relacionadas con el turismo y un mayor tiempo de estancia y los gastos locales.
Es importante que los objetivos sean razonables, ya que las condiciones del mercado y los recursos de la empresa o la organización suelen ser escasos o al menos muy ajustados. Establecer algunos objetivos razonables en lugar de una "lista de deseos." A lo largo, si son poco realistas, esto es especialmente cierto para las nuevas empresas o comunidades que no tienen mucha experiencia en el desarrollo del turismo y / o la comercialización, pueden llevarle al fracaso

ANÁLISIS DEL MERCADO DEL MEDIO AMBIENTE

El siguiente paso en el desarrollo de un plan de marketing es evaluar el impacto de factores ambientales (como la económica, social y política) en los mercados actuales y futuros.
Los cambios en estos factores pueden crear oportunidades en la comercialización y problemas. Hay que analizar las tendencias demográficas y de estilo de vida.

Los cambios demográficos y estilos de vida están teniendo un gran impacto en el T / R en la participación. Una evaluación de estas tendencias es importante entender en la forma en que es probable que afecten a su negocio o a la comunidad.

Algunas de las tendencias importantes que merecen atención:

(1) crecimiento de la población y el movimiento;

(2) crecimiento de la comunidad rural, en comparación al área metropolitana;

(3) el número de mujeres adultas que trabajan fuera del hogar;

(4) el número de hogares que está creciendo, sobre todo no familiar y los hogares monoparentales, pero es el tamaño de la familia ver si está disminuyendo;

(5) el impacto de dos hogares asalariados en el real de los ingresos familiares;

(6) el número de personas jubiladas con la financiera capacidad de viajar;

(7) mejora de la salud a una edad más avanzada, y

(8) si continua el envejecimiento de la población (que se está convirtiendo en una sociedad de mediana edad).

CONDICIONES ECONÓMICAS

En general las condiciones económicas pueden tener impactos significativos en los mercados de la recreación y el turismo. Una estrategia de marketing que es eficaz durante períodos de bajo nivel de desempleo, las tasas puede tener que ser ajustadas de manera significativa si aumenta el desempleo. Las empresas y las comunidades deben supervisar y evaluar el posible impacto de factores tales como las tasas de desempleo, el ingreso familiar real, la tasa de la inflación, la disponibilidad de crédito, plazos y tasas de interés.

También se debe tener en cuenta los precios de los productos complementarios, tales como alojamiento, gasolina y recreación de equipo.

LAS LEYES Y ACCIONES DEL GOBIERNO

En una industria compleja, el turismo se ve afectado significativamente tanto positiva como negativamente por las leyes y por las acciones de las agencias gubernamentales. Por ejemplo, las decisiones sobre tales cosas como las cuestiones de responsabilidad o decisiones en relación a los códigos de construcción y de la salud pueden cambiar o posiblemente prevenir la construcción de una instalación propuesta. Si a un público se le realiza cambios en las instalaciones de los precios de sus servicios, esto podría afectar a la oferta de servicios de asociados privados en las empresas. Estas acciones pueden tener efectos tanto positivos como efectos negativos en los esfuerzos de marketing de la empresa y la comunidad. Para evitar el desperdicio de valiosos recursos es importante que el T / R de empresas, organismos y comunidades continuamente se supervise y evalue las acciones gubernamentales.

TECNOLOGÍA

Los avances tecnológicos están aumentando rápidamente. Los nuevos productos de recreación, tales como vehículos todo terreno y windsurf, ofrecen nuevas formas para que la gente satisfaga sus preferencias recreativas. Las nuevas producciones tecnologías y materiales ofrecen recreación y  turismo, atendiendo así a las formas de reducir costos y mejorar la calidad de sus productos / servicios. Los avances en las telecomunicaciones siguen creando nuevas oportunidades de promoción. Las innovaciones tecnológicas, en relación con los puestos de trabajo y el hogar, han resultado un aumento del tiempo libre para muchas personas.

COMPETENCIA

Las empresas y las comunidades deben identificar y analizar los competidores actuales y potenciales. El objetivo del análisis es determinar las fortalezas y debilidades de la competencia en las estrategias de marketing. El análisis debe incluir los de la competencia:

(1) producto o características de servicio y calidad;

(2) la localización en relación a los diferentes mercados geográficos;

(3) temas de promoción y de mensajes;

(4) los precios, y

(5) el tipo de cliente que están atrayendo.


NEGOCIOS Y PERFILES DE LA COMUNIDAD

Demasiadas veces muchas comunidades intentan comercializar, como destinos turísticos, sin información precisa sobre sus recursos (instalaciones, servicios, personal), la imagen (proyectada vs real), y qué tan bien son sus clientes satisfechos. Sin esta información, es difícil tomar otras decisiones en el proceso de planificación. Incluidas deben ser las cosas tales como la recreación y las instalaciones de entretenimiento, culturales y sitios históricos, alojamiento durante la noche, restaurantes, tiendas de oportunidades, eventos y actividades especiales, cantidad de personal, y el transporte. Cada punto del orden del "inventario" debe también evaluarse en términos de calidad y disponibilidad.

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO (identificación)

En la recreación y el turismo de negocios y comunidades a menudo se comete el error de intentar ser todo para todas las personas. Es difícil y arriesgado, desarrollar la comercialización con estrategias para el mercado masivo. Las estrategias diseñadas para el "promedio" de los clientes a menudo resultan poco atractivas en productos, precios, y mensajes promocionales. Por ejemplo, sería difícil desarrollar un campamento que sea igualmente atractivo para los campistas y promocionar vehículos de recreo a mochileros o promover una propiedad para servir a motos de nieve y en la naturaleza orientada a los esquiadores a campo través.

La comercialización está fuertemente basada en la segmentación del mercado y en las acciones de marketing.

La segmentación del mercado es el proceso de:

(1) teniendo existentes y / o potenciales clientes / visitantes (es decir, Mercado) y la categorización en grupos con similares preferencias a que se refiere como "segmentos de mercado";

(2) la selección de los segmentos más prometedores como "objetivo en los mercados ", y

(3) el diseño de "mezclas de marketing", o las estrategias (Combinación de los 4 P), que cumplan las especiales necesidades, deseos y el comportamiento de los mercados de destino. No hay manera única o la mejor para segmentar los mercados, pero si formas en que los clientes se pueden agrupar que son:

(1) lugar de residencia --- instaurada, fuera del estado, locales;

(2) demografía --- edad, ingresos, situación familiar, la educación;

(3) propiedad de los equipos, uso --- RV's, veleros, canoas, tiendas de campaña, motos de nieve;

(4) los atributos importantes del producto --- precio, calidad,
cantidad, y

(5) los atributos de estilo de vida --- actividades, intereses, opiniones.

Para ser útil, el proceso de identificación del segmento debe tener resultado en los segmentos que sugieren que los esfuerzos de marketing serán efectivos en la atracción de ellos y al menos un segmento lo suficientemente grande como para justificar la comercialización especializada en los esfuerzos.

Después de que los segmentos han sido identificados, la empresa o la comunidad debe seleccionar los "mercados objetivo", los segmentos que les ofrecen la mayor oportunidad. Cuando la determinación de los mercados de destino se saben, se debe considerar a:

(1) las ventas actuales y futuras potenciales de cada segmento;

(2) la cantidad y la fuerza de la competencia de cada segmento;

(3) la capacidad de ofrecer una mezcla de marketing con éxito en la atracción de cada segmento;

(4) el costo del servicio de cada segmento, y

(5) la contribución de cada segmento para el cumplimiento del general de negocios y objetivos de la comunidad.

A menudo es más sabio el destino en segmentos más pequeños que actualmente no se sirve, o se sirve de forma inadecuada, que ir tras grandes segmentos para los cuales hay una gran nicho de la competencia.

LOS OBJETIVOS DE CADA SEGMENTO PARA EL MARKETING

Los objetivos de Marketing que contribuyen al cumplimiento de los objetivos generales del negocio se establecerán para cada mercado objetivo.  Los objetivos que sirven a un número de funciones incluyen:

(1) orientación para el desarrollo de mezclas de marketing para diferentes mercados de destino;

(2) información para la asignación del presupuesto de marketing entre los mercados de destino;

(3) una base para evaluar objetivamente la eficacia de las mezclas de marketing (el establecimiento de normas), y

(4) un marco para la integración de la comercialización de diferentes que se mezcla con el plan de marketing global.

Los objetivos del mercado de destino que:

(1) se expresarán en términos cuantitativos;

(2) sean medibles;

(3) especificar el mercado objetivo, e

(4) indican el período de tiempo en el que el objetivo puede llevarse a cabo.

Por ejemplo, aumentar el número de pernoctaciones de la gente del mercado de Madrid durante los próximos dos años en un cinco por ciento.

Recuerde, el rango de los objetivos prioritarios e ir con cuidado a evaluar su alcance para lograr que éstos sean razonables dada la fuerza de la competencia y los recursos disponibles para su comercialización.

ESTRATEGIA DE MARKETING (MIX)

La estrategia de marketing, o la mezcla, debe ser vista como un paquete de ofertas diseñadas para atraer y servir al cliente o visitante. La recreación y los negocios de turismo y las comunidades deben desarrollar tanto externas como internas mezclas de marketing para los mercados de destino diferentes.

MEZLA EXTERNA

La mezcla de marketing externo incluye producto / servicio, precio, plaza, lugar, y la promoción.

Producto

Anteriormente se dijo que los principales productos que la recreación y las empresas turísticas ofrecen son experiencias de recreo y de hospitalidad. Los factores que crean una experiencia recreativa de calidad a menudo difieren entre personas. Una experiencia de calidad para un esquiador puede incluir una pendiente con poca gente y empinadas. A otro podría ser un buen restaurante y una oportunidad para socializar. Las decisiones sobre lo que las instalaciones, programas y servicios proporcionan deben basarse en las necesidades y deseos de la meta de mercado (s). No deben basarse en las preferencias del propietario o gerente o necesariamente en lo que la competencia está proporcionando.


Reconocer que un recreo / experiencia turística debe incluir cinco elementos: la planificación del viaje y la anticipación, los viajes al sitio / área, la experiencia en el sitio, los viajes de vuelta a casa, y el recuerdo. Las empresas deben buscar formas para mejorar la calidad de la experiencia general en todas las fases del viaje. Esto se podría lograr proporcionando la planificación de viajes paquetes que incluyan mapas, atracciones en el camino y en el sitio, y la información con respecto al hospedaje, alimentación y souvenirs de calidad y recuerdos.

Las empresas de ocio y de turismo también deben consultar su servicio / producto en términos genéricos. Pensando en productos / servicios de esta manera ayudan a enfocar más atención en las experiencias deseadas por los clientes y asimismo, las instalaciones, programas y servicios que producen esas experiencias. Por ejemplo, los campamentos son la actividad de prestación de "alojamientos"de recreo, no sólo campings para estacionar un vehículo recreativo o la creación de una tienda de campaña. Los puertos deportivos deben proporcionar esparcimiento de "navegación" basado en experiencias, no sólo el paseo por el mar.

Ubicación y Accesibilidad --- Lugar

Las empresas turísticas y las comunidades demasiadas veces no reconocen su papel en la mejora de los viajes hacia y desde sus áreas. Se centran más bien en el servicio al cliente una vez que llegan al lugar. Una mala experiencia o llegar a dejar un R / T del sitio pueden afectar negativamente a la experiencia del viaje. Las formas de ayudar a prevenir esto incluyen:

(1) proporcionar las direcciones y mapas;

(2) proporcionar estimaciones de tiempo de viaje y las distancias de diferentes segmentos del mercado;

(3) la recomendación de rutas de viaje directo y paisajístico;

(4) la identificación de los lugares e instalaciones de apoyo a lo largo de diferentes rutas de viaje, e

(5) informar a los clientes potenciales de los viajes alternativos para la zona, como las aerolíneas y los ferrocarriles.

El potencial de las empresas también debe evaluar cuidadosamente las ubicaciones alternativas para:

(1) la distancia y accesibilidad a los mercados objetivo;

(2) la localización de los competidores con respecto a la meta de los mercados;

(3) modos de transporte que sirven al área, y

(4) otras atracciones y actividades que puedan inducir viajar a la zona.

Fijación de precios

El precio es uno de los elementos más importantes y visibles de la mezcla de marketing. Cuando la fijación de precios es importante hay que tener en cuenta todas las características siguientes:

(1) las empresas y los objetivos del mercado de destino;

(2) el costo total de producción, provisión y promoción del producto;

(3) la voluntad del mercado objetivo para pagar el producto o servicio que ofrecen;

(4) los precios aplicados por sus competidores ofreciendo un similar producto o servicio para el mismo mercado objetivo(s);

(5) la disponibilidad y los precios de sustitutos productos / servicios (por ejemplo, campings, moteles, y cama y el desayuno, deben estar todos los sustitutos en la presentación);

(6) el clima económico (local y nacional), y

(7) la posibilidad de estimular la alta rentabilidad en productos / servicios (tales como barcos) ofreciendo relacionados servicios (tales como el mantenimiento) en o por debajo del coste.

Cuando los precios del establecimiento, el R / T debería dar a las empresas atención a las estrategias de fijación de precios que puedan favorecer la temporada y las ventas en períodos no altos, estancias más largas, grupos de negocio, y la venta de los planes de paquete (combinación de habitación, comidas, y servicios de esparcimiento).

Promoción

La promoción proporciona al público objetivo con precisión e información oportuna para ayudar a decidir si debe visitar su comunidad o negocio. La información debe ser de importancia y utilidad práctica para el potencial o existente visitante y precisa también. La tergiversación a menudo conduce a los clientes insatisfechos a recomendaciones pobres. No hay que hacer afirmaciones que no se pueden cumplir.

El desarrollo de una campaña de promoción no es una ciencia con reglas duras y rápidas. La toma de decisiones respecto de los cuales el tipo o combinación de tipos de promoción para el uso (personal venta, publicidad, promociones de ventas o publicidad), no siempre es fácil. Sin embargo, si usted sigue una lógica de procesos en la toma de decisiones relativas a:

(1) A quién va dirigido el grupo que está destinado a;

(2) Imagen --- que su comunidad o empresa quiere para crear o reforzar;

(3) Objetivos --- los de la campaña de promoción;

(4) Presupuesto, la cantidad de dinero disponible para su promoción;

(5) El tiempo --- cuando y con qué frecuencia sus promociones aparecen;

(6) los medios de comunicación --- que los métodos (televisión, radio, prensa, revista o los nuevos como las redes sociales) con la mayor eficacia y eficiencia comuniquen su mensaje al público objetivo, y

(7) Evaluación --- ¿cómo puede la eficacia de la campaña de promoción determinarse?.


INTERIOR MIX

Como se ha indicado, los servicios de marketing, tales como la recreación y el turismo difieren en la comercialización de los productos tangibles.

Las empresas de ocio y el turismo deben dirigir tanto la atención en la comercialización a los clientes en el hotel, ya que hay que atraerlos. En este sentido, la comercialización interna es importante, ya que los clientes insatisfechos pueden efectivamente cancelar una estrategia de marketing de otro modo más eficaz.

El éxito de marketing interno depende de la creación de una atmósfera en la cual los empleados deseen dar buen servicio y vender el negocio y la comunidad a los visitantes.

Para crear una atmósfera requiere los siguientes cuatro elementos importantes:

(1) Hostelería y Guest Relations --- Una organización con énfasis amplia las relaciones de hospitalidad y los invitados, incluyendo una actitud orientada al cliente por parte de los propietarios y gerentes, así como los empleados. Si el propietario / administrador no es sensible a los clientes, es poco probable que los empleados con menores ingresos, lo sean.

(2) Control de calidad --- Un programa que se centra en mejorar tanto la calidad técnica (las normas asociadas a lo que el cliente recibe) y la calidad funcional (las normas asociadas con la forma en la
cliente recibe el servicio). Todos los empleados que tienen contacto con los clientes deben recibir l en formación en hospitalidad.

(3) Personal de ventas --- Formación del personal en la venta en los aspectos de la propiedad (de negocios) o de la comunidad. Este También incluye recompensar los esfuerzos. Al ser informados sobre los objetivos de marketing, y su papel en el cumplimiento de esos objetivos, que pueden ayudar a aumentar las ventas.

(4) la moral de los empleados --- programas e incentivos para mantener la moral de los empleados.  Los incentivos pueden ser tanto monetarios como no monetarios. Un ambiente orientado al cliente por lo general resulta en que los clientes están más satisfechos, hay menos quejas y es más agradable para servirlos. Esto ayuda a construir en los empleados la moral, su deseo de ofrecer un buen servicio y con eficiencia.


MARKETING PRESUPUESTO

La comercialización exitosa requiere el dinero suficiente y el tiempo del personal a disposición para ejecutar las actividades que abarcan la estrategia de marketing. Un presupuesto de marketing es un plan financiero que muestra la cantidad total que se gastó en la comercialización durante diferentes épocas del año y cómo se reparten entre las actividades alternativas.

Los presupuestos separados de la comercialización deben ser desarrollados por cada estrategia de marketing mix. Los presupuestos por separado a continuación, deben ser agregados para desarrollar un presupuesto global de marketing. Sin la cantidad total demasiado grande, será necesario modificar los objetivos globales y el mercado objetivo; los objetivos, hay que reducirlos o la caída de los mercados de destino, o ajustar las mezclas de marketing. El presupuesto final debe ser realista dado sus objetivos. Al decidir sobre una autorización de comercialización en el presupuesto, se debe considerar que el trabajo que hay que hacer tal como se define por los objetivos. Basando los presupuestos de marketing en algunos cientos de ventas o lo que la competencia pasa por lo general que conduce a más gasto o en el gasto. Las decisiones deben basarse en los costos, los ingresos proyectados, y la rentabilidad deseada de diferentes actividades, no sólo en los costos. El éxito en las actividades de marketing va a generar ingresos adicionales que se pueden proyectar sobre la base de los objetivos de marketing (tales como el aumento de la estancia en la temporada en un 5%).

Aunque los presupuestos deben ser vistos como planes flexibles, todos los esfuerzos deben ser hechos a que se adhieran a ellos. Las revisiones en el presupuesto sólo debe hacerse después de un cuidadoso examen de las posibles repercusiones del cambio en la mezcla de marketing y el cumplimiento de sus objetivos.

APLICACIÓN

Muchos planes de marketing bien diseñados pueden estar mal ejecutados. Las empresas, organismos y comunidades pueden aumentar la probabilidad de una implementación exitosa si:

(1) identifican las tareas específicas que deben llevarse a cabo;

(2) asignar a personas o departamentos específicos de responsabilidad para diferentes tareas;

(3) proporcionar a los empleados la información relativa al plan de comercialización (justificación, objetivos, estrategias);

(4) desarrollar líneas de tiempo y los plazos;

(5) ajustarse lo más posible al presupuesto, y

(6) efectuar un seguimiento y evaluar el progreso.


EVALUACIÓN

Es importante que los esfuerzos de marketing de forma continua sean evaluados. Esto mejorará la eficacia de estrategias de comercialización mediante la rápida identificación de las diferencias entre los resultados reales y los resultados esperados y determinar posibles razones para el éxito o el fracaso de alcanzar los objetivos.

Un marco para la evaluación incluye:

(1) determinar qué elementos del marketing en las mezclas son más importantes para evaluar .---- Rara vez es posible o rentable evaluar todos los elementos;

(2) establecer normas de rendimiento para comparar objetivos con los resultados reales .--- El  Marketing, si se formula, debe servir como estándares de desempeño;

(3) desarrollo de métodos formales e informales para la recogida de datos sobre los resultados reales .--- Hay muchas formas de diferentes elementos en la mezcla de marketing que pueden ser evaluadas. Por ejemplo, las promociones pueden ser evaluadas con el dinero de los cupones. Formas especiales de solicitud de información, números de teléfono para llamadas o mensaje de taquilla para escribir pueden identificar el área de la solicitud que está viniendo. Por otra parte, de forma formal (por escrito) e informal (cara a cara), las encuestas pueden utilizarse para determinar el material de promoción que los clientes utilizan en la planificación del viaje;

(4) la comparación de resultados con los objetivos;

(5) la determinación del cambio necesario (s).

CONCLUSIÓN

La satisfacción del cliente en el sector turístico está fuertemente influenciado por la forma en que el servicio (hospitalidad) se entrega y el aspecto físico y la personalidad del negocio. Es muy importante que estos elementos se comuniquen de la mejor manera posible para convencer a la gente a venir y experimentar lo que su negocio o la comunidad tiene para ofrecer. Igualmente importante es la capacidad de generar la repetición de negocios debido a sus esfuerzos. Por lo tanto, el marketing se convierte en el método para llegar a los visitantes potenciales. Es una parte vital en la gestión del turismo y se puede hacer con eficacia y así, con la sofisticación y el tacto, o puede ser hecho de manera deficiente o en una manera fuerte, grosero e intrusivo.

Esperamos que este artículo le haya dado las bases para la experiencia. Recuerde que para hacer un trabajo eficaz en comercialización:

(1) debe adoptar una orientación al cliente, que incluya la regular investigación y la evaluación de sus necesidades, deseos y actitudes;

(2) asignar los suficientes recursos y tiempo a la comercialización;

(3) asignar la responsabilidad formal para la comercialización de una persona o un servicio, y

(4) desarrollar y actualizar periódicamente un plan de marketing.

¿Tiene algo que añadir? Utilice los comentarios para ello.

Fuentes:

Plan de Marketing Turístico en Navarra 
Plan Turístico en Euskadi 2010-2013 
Plan de Marketing Turístico de la Comunitat Valenciana 2010





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