¿Por Qué Usar un Wiki?Social Media

lunes, 31 de octubre de 2011

¿Por Qué Usar un Wiki?

WikiWiki Hawaiian BBQ, Los Angeles, U.S.Un wiki es un sitio Web donde los usuarios pueden agregar, quitar y editar cada página con un navegador Web. Es tan tremendamente fácil para la gente entrar y revisar las páginas que los wikis se empiezan a conocer como la herramienta de elección para los grandes proyectos de varios participantes.

En algún lugar, en un aula con poca luz, en un banco de la biblioteca, o en un estudio en el hogar, algunos afortunados así lo vieron y también lo es escribir un ensayo de principio a fin sin notas. Este individuo es espléndido, capaz de crear secciones enteras sin olvidar al final lo que la sección tiene por objetivo incluir en el principio, y puede tejer un argumento cuidadosamente al ritmo de los pensamientos y las referencias recogidas durante un período de meses, todos los recordaban perfectamente. Ninguno de sus autores es esta persona. En cambio, necesitamos ayuda, y la ayuda llega en forma de wiki.

Un wiki es un sitio Web donde se puede editar cada página en un navegador Web, por quien pasa a ser la lectura. Este tutorial es sobre cómo utilizar con eficacia un wiki para tomar notas y compartir ideas entre un grupo de personas, y cómo organizar ese wiki para evitar pensamientos perdidos y fomentar la serendipia.

La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.

El origen de los wikis está en la comunidad de patrones de diseño, cuyos integrantes los utilizaron para escribir patrones de programación. El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar» (the simplest online database that could possibly work). El wiki de Ward aún es uno de los sitios wiki más populares.

Wikis de trabajo para grandes proyectos

La Wikipedia se basa en la transparencia, la vinculación simple, y una baja barrera de entrada para las multitudes de personas a participar en la edición y autoría. Podemos usar estas mismas cualidades con sólo dos o tres personas para un resultado diferente: un espacio de trabajo compartido y, en efecto, una memoria compartida.

Como con cualquier proyecto grande, se encontró que un libro era demasiado grande para retener en la mente de una sola vez, y sin duda demasiado grande para garantizar recordar esas ideas prometedoras, que muchas surgieron en tiempos en que eran los menos capaces de llevarlas a cabo. Algunas de estas ideas se iniciarían como fuera de la banda-de los pensamientos y, si se siguen, crecen a cambiar gran parte de nuestro concepto principal. Por lo tanto, era importante para ellos grabar, y darles espacio. Un gran número de ideas grabadas significa, por supuesto, que es fácil perder la sincronización con los socios del proyecto, y ahí es donde el wiki como memoria compartida entra. Usando un wiki para sus grandes proyectos mantiene a todos los participantes en la misma página.

¿Qué se siente al usar un wiki?

Antes de entrar en cómo elegir el wiki adecuado para usted y los consejos generales para el uso de esto, puede ser útil saber cómo se utiliza un wiki para nuestro propio proyecto. Lo escrito en la mente requiere diferentes etapas de trabajo: En primer lugar, tenemos que determinar cuáles son los hacks, que serían, y que tendían a salir de la investigación sobre otros hacks, o sugerencias, o el seguimiento de las ideas existentes. Reunir material que vino después, y ya sea una historia para el hack, se encuentre, o no. Por último vendría la redacción, más redacción y la edición al final.

Algo que encontramos pasado mucho tiempo fue lo siguiente: durante la investigación, se nos descubre un montón de pequeños hechos. Nos gustaría presentar éstos lejos en las páginas ya dedicadas a hacks o hacks potenciales. Más tarde, cuando se llegó a escribir esto, nos encontraríamos con las notas que se habían grabado en el olvido, y la escritura sería mejor para él. A menudo, uno de nosotros toma nota, y el otro pasaría a correr a través de ella, y saber más sobre ella.

Debido a que el libro fue escrito en nuestro wiki privado, se beneficiaron de estas ideas que podrían capturar sin interrumpir la marcha - de hecho, sólo la edición sencilla que proporciona un wiki nos permite grabar estas ideas en un todo. Si hubiera sido más duro, no nos han querido hacer una pausa al escribir un truco para anotar las ideas de otro.

Pero también nos hemos beneficiado porque el wiki elimina la carga administrativa: nuestras reuniones eran más fáciles porque sabíamos de nuestro progreso y las acciones (que tenían un TODO.txt compartido). Estamos con la confianza de que podrían los minutos después en el wiki, porque sabíamos que no se perdería. Nuestros pensamientos sobre la forma final del libro se continua en la pantalla - y compartidos - por lo que no tiene que gastar tiempo pensando en las reuniones. Hay una frase acerca de los wikis: "¿Qué crees que es lo que obtienes?." Un wiki es una memoria escrita abajo con mucho más espacio que el built-in (grupos integrados, fuentes incorporadas), y también es una memoria colectiva.

La elección de un Wiki

Podría parecer que la elección del software adecuado depende de qué tipo de proyecto en el que está pensando en utilizarlo para, pero la elección de un wiki a utilizar depende, ante todo, de lo que su servidor Web ya admite. Nosotros le daremos un par de puntos de partida acerca de dónde encontrar y cómo elegir un wiki para instalar, y también lo que nos gusta.

  • El artículo "Which Open Source Wiki Works For You?" (Red O'Reilly) puede ser un poco anticuado ahora (ya que fue escrito en 2004), pero el artículo sigue siendo un gran punto de partida y evalúa los wikis basados ​​en criterios importantes. Una rápida lectura de este artículo puede darle una buena idea de cómo elegir su wiki.
  • WikiMatrix merece una mención especial. Alberga información sobre una amplia selección de software wiki, y le permite realizar de lado a lado las comparaciones entre los criterios, de los requisitos del sistema para la sintaxis de marcado. Esto es muy cómodo cuando está finalizando su elección. No hay ninguna calificación para lo fácil que, sin embargo, es el de instalar cada motor. Va a tener que consultar el artículo de Wikipedia para la comparación, y es recomendable leer la documentación de instalación del software antes de comprometerse con él.
¿Qué debe estar buscando? La revelación completa aquí: hemos utilizado MoinMoin para escribir y quedamos muy contentos con él (aún no se menciona en el libro). No sólo hemos utilizado el software wiki, pero se sostiene muy bien contra los puntos de evaluación. La instalación y la actualización de una versión a otra puede presentar un pequeño grado de dificultad para un principiante con la línea de comandos, pero debe ser bastante simple para aquellos que tengan cierta familiaridad.

Los criterios para evaluar el uso de wiki:
  • Facilidad de instalación.
  • Las cuentas de usuario (por lo que su nombre se adjunta automáticamente a todos los cambios realizados).
  • Página de cambio de la suscripción por correo electrónico y RSS.
  • Página de la historia y las revisiones almacenadas (no todos los wikis tienen esto, pero puede ser una característica importante).
  • Documentos adjuntos.
  • Página de edición de bloqueo (si no quiere a dos personas editando una página al mismo tiempo, ya que una de ellas perderá sus cambios).
  • Fácil de recordar la sintaxis.
Algo que no necesita, necesariamente, es un software wiki que se vea muy bien. Recuerde, esto es sobre la organización de su proyecto, no lo es suficientemente bueno como para las páginas de impresión. Algunos software wiki sacrifican la sintaxis simple para controlar la disposición total de - no se moleste con eso.

Lista de verificación

¡Muy bien!, tiene su wiki en marcha y está mirando la página frontal por defecto. ¿Y ahora qué? Vamos a entrar en la lógica precisa más adelante, pero por el momento se puede bajar un comienzo siguiendo estos pasos (Red O'Reilly):
  • Configurarlo: bloqueo hacia abajo para que nadie pueda verlo, o simplemente no le diga a nadie la dirección. A continuación, hace una cuenta de usuario en el wiki para que pueda saber qué páginas ha editado y cuándo. Y asegúrese de suscribirse a los cambios en todas las páginas. Si utiliza RSS, ver si hay un canal RSS para "Cambios Recientes" y añadir a su lector de noticias. Si no hay una sola, suscribirse a mensajes de correo electrónico para todas las páginas. (Sugerencia: Si utiliza MoinMoin y pide una expresión regular para que coincida con los títulos de página, escriba ".*").
  • Crear un diseño de partida: Divida su proyecto actual en el auto-contenido en subproyectos, y dar a cada uno un título con estilo WikiWords. Una lista de todos estos sub-proyectos en una sola página. Hemos utilizado "AllHacks". Puede utilizar "AllTasks". Este es el primer enlace que debe agregar a la página principal de su wiki. Al ordenar la primera página, poner todo el texto por defecto en la parte inferior (es posible que lo necesite más adelante) y hacer un espacio en la parte superior de sus vínculos comunes y las tareas actuales.
  • Poner en marcha los buenos hábitos: Quiere dar todas las oportunidades para usar el wiki sobre una base regular. Arrastrar enlaces a la página principal y "Cambios Recientes" en la barra de marcadores de su navegador. Determinar las tareas de hoy (o de esta semana) para usted y sus colaboradores, y hacer una lista en el wiki como "ToDoForJan27" (o lo que sea). Añade en la primera página también, y asegúrese de agregar los nombres del wiki para cada elemento para que pueda revisarlos posteriormente. Por último, dejar de lado diez minutos al día para el wiki de jardinería, pero no especifique las tareas particulares antes de tiempo. Tomar un café a continuación, sólo descremado y borrar sus mensajes de correo electrónico actualizados y leer lo que queda por hacer en la lista AllTasks. Seguir unos pocos enlaces, y ver lo que le ocurre para mantener el orden. Después de diez minutos, deténgase. Esa es la esencia de la jardinería wiki.
Las ventajas de usar un Wiki

¿Por qué querría usar un wiki para su proyecto? El wiki es:
  • Bueno para anotar ideas rápidas o más largas, que le da más tiempo para la escritura formal y la edición.
  • Enviar un correo electrónico al instante de la colaboración sin documentos, mantener al grupo en sincronía.
  • Accesible desde cualquier lugar con conexión a Internet (si no le importa por escrito en forma de texto, navegador Web).
  • Tener su archivo, ya que cada revisión de la página se mantiene.
  • Emocionante, inmediato, y de empoderamiento - todo el mundo tiene algo que decir.
Las desventajas de usar un Wiki

¡Muy bien!, te haces una idea: es un placer usar wikis. Pero ¿por qué no debería usar uno?
  • La ropa sucia no es un rostro bueno en público. Si un wiki es una memoria compartida, si no va a ser terriblemente ordenado, puede que no quiera que la gente vea sus ideas a medio formar, seguro, y especulativo (aunque en realidad, se aconseja no tener el wiki público).
  • Su tendencia a ser un Messier. Un wiki no es una panacea administrativa, y hay un cierto mantenimiento que se debe realizar, de lo contrario se va a convertir en una idea inservible.
  • Su contenido enorme en el sistema de gestión. Va a tener que cuidar de sus propios estándares para el formato y cuando se trata de mover a cualquiera que sea en su formato de documento final, por lo tanto habrá más trabajo.
  • Si tiene un wiki público con la edición abierta, tendrás que patrullan para evitar que los usuarios entren sobre el contenido de manera improductiva.
  • No es tan bueno para los no-geeks, porque tienen que ser razonablemente conocedores de la tecnología y estar familiarizados con el concepto de marcado de texto.
  • Algunas personas odian Camel Case (es un estilo de escritura que se aplica a frases o palabras compuestas. El nombre se debe a que las mayúsculas a lo largo de una palabra en CamelCase se asemejan a las jorobas de un camello).
  • No es obvio cómo configurar o realizar una copia de seguridad en el software wiki.
El uso de un Wiki

Teniendo en cuenta los pros y los contras, nos dicen que su proyecto podría usar un wiki, si no hay también muchos de ustedes que participan, no es necesario trabajar en público, por lo tanto es capaz de hacerlo todo o la mayor parte de su trabajo en el wiki (una exposición constante es importante), y si su proyecto es muy grande.

Dicho esto, he aquí algunos consejos específicos cuando se ha decidido a que está listo para sumergirse en el mundo wiki:
  • Mantenga todas sus notas en el wiki. No incurra de forma muy estresante en la página wiki para editar. Si tiene que escribir un título o fecha, o sus iniciales, o incluso mantener las cosas limpias cuando se hace una nota - que no podría hacerlo. Si usted tiene una idea, quiere ser capaz de hacer clic en Editar, tenga en cuenta que sea en la parte inferior, y cerrar la ventana. En este sentido, mantener un enlace permanente a la wiki en la barra del navegador.
  • Use los archivos adjuntos. Usar gran cantidad de archivos adjuntos, archivos PDF e imágenes en la carga cuando se pueda, y mantener un montón de referencias y enlaces en el wiki. No mantener ningún tipo de material de apoyo en su ordenador.
  • Todo es cuestión de acostumbrarse a la wiki. Use WikiWords en todas partes. Teníamos todos los títulos de nuestro artículo en casi WikiTitleCase hasta que se vieron obligados a darles títulos apropiados. Esto significaba que se sabía el camino por el wiki como la palma de nuestras manos, y podría hacer que las hojas de papel podrían ser fáciles de reconciliar con el wiki más tarde.
  • No se tense sobre el uso del wiki de colaboración. Sí, todo lo que debe vivir allí, pero no trate de trabajar en la misma página en el mismo día o dos seguidos. ¿Quieres una buena comprensión de lo que es, en donde, y eso que significa que nada cambia bajo sus pies. Hable con la gente para recoger los temas. Si usted está trabajando activamente en el mismo documento, que se divida en unas pocas páginas
  • Si necesita alejarse del wiki para terminar lo que estamos trabajando, que también está bien: sí, un wiki es bueno para la colaboración, pero es más importante tener una memoria compartida en un espacio de trabajo compartido. Si usted necesita trabajar fuera del wiki - en un documento de Word con control de cambios en, o rebotar un archivo de texto alrededor del correo electrónico - hacer eso. Usar el wiki cuando se reduce la carga de trabajo. No es necesario ser estricto entre un número muy reducido de personas. Los wikis pasan a ser buenos para la colaboración, sí, pero para lo que realmente están muy bien es para ser un espacio donde es muy rápido escribir las cosas y encontrar algo de nuevo.
Consejos para la Organización del Wiki 

Ahora está comprometido con su wiki, he aquí algunos consejos para mantenerse organizado, lo que conducirá a una experiencia exitosa, ¡feliz wiki!:
  • Mantener un índice: Si el wiki está muy estructurado con las páginas, sólo se puede llegar con un clic-clic-y-clic-una vez más, usted nunca encontrará nada. Hemos mantenido una página llamada "AllHacks", donde se lista todos los hacks y los hacks potenciales. Estos se organizaron en el mismo orden que el libro, y una nota hecha en torno a cada uno según su estado. Porque todos estaban en la misma página, así es fácil tener una rápida exploración. Recuerde, usted quiere estar pensando: "¡Oh!, ¿qué era esa idea de nuevo?" y se encuentra haciendo clic en el enlace, la lectura breve, y haciendo clic en Atrás, sin ni tan siquiera darse cuenta realmente. Mantenga una navegación sencilla.
  • Mantenerlo desordenado: la provisionalidad es la clave - no deje que el perfeccionismo en el camino de tirar hacia abajo en el wiki de todos los pensamientos a medias, las semillas de potencial, los enlaces, y los factoids que necesitará más adelante.
  • Pero no demasiado complicado: Hemos hablado antes acerca de la "jardinería wiki", que es el proceso de deambular por el wiki al poner en orden la marcha. El punto no es necesariamente poner en orden, es ver las páginas y las ideas con nuevos ojos, también. Es un buen hábito, es fácil, y realmente no debe ser sólo diez minutos al día - es continuo. Trate de pasar su primera taza de café por la mañana en el wiki, recogiendo cabos sueltos, el recorte del índice, y así sucesivamente. Hacer más cada vez que tenga unos minutos libres. Que se encontrará a través de la noche a partir de ideas antes de que pudiera cambiar el día. Y sin embargo tenga cuidado con la imposición de la estructura demasiado pronto. Usted encontrará que llegar a un entendimiento, como el jardín, de lo que se debe estructurar y qué no. Reorganice (pero no demasiado) manteniendo las cosas frescas.
  • No tengas miedo de los sinónimos: Tener un montón de páginas sobre lo mismo no es malo si eso significa tomar más notas. Pero hay que tener todas las páginas enlazadas fuera de la tabla de contenido para que puedan ser ajardinadas o desaparecer más tarde. De hecho, es bueno tener un montón de texto y sus sinónimos en una página, ya que hace más probable que usted los encuentre con búsqueda de texto más adelante.
  • Hacer dependiente el contexto que señala: Tome notas donde usted piensa que se encontrará con ellas más tarde. Esto es como enterrar la "leche de compra", señalándola en la puerta principal, donde la verás al salir en lugar de en la nevera, donde la encontrarás justo después de hervir la tetera para el té. O como poner a su pasaporte en su lugar, por lo que no puede irse, sin activamente recogerlo. Volcado de notas por todas partes, pero señala volcado en las páginas junto con otras notas. Recuerde que la intención es que cuando se llega realmente a escribir un artículo completo, se encuentra con cosas que había olvidado, y se pueden usar para hacer su artículo aún mejor.

Consejos para Compartir en el Wiki 


El wiki es un espacio común para todos en su grupo, así que aquí están algunas reglas sugeridas para ayudarle a conseguir a lo largo de:
  • Inmersión total: cada edición debe ser enviada por correo electrónico, y el uso de la WikiWords incluso en la correspondencia privada. Hemos creado nuestro wiki para enviar un correo electrónico cada vez que se actualiza una página (la mayoría de los wikis tienen una página "CambiosRecientes" que se puede suscribir a). Esto puede parecer excesivo, pero en realidad no lo es. Se podía leer la línea de asunto wiki y eliminar el correo. Al hacer esto, simplemente escanear hacia abajo la bandeja de entrada le da la conciencia buena en base de lo que está cambiando, y dónde. (Si usted es un "perro" de RSS, puede suscribirse mediante un agregador Web en su lugar).
  • Opina sobre el terreno: Siéntase libre de hacer comentarios sobre ideas de los demás y por escrito en la misma página - tal vez incluso en el mismo párrafo. Usted encontrará una norma para comentar entre sí (uso audaz, tal vez, o usar corchetes y su nombre). Hacer esto mantiene las conversaciones entre sí y de inmediato el flujo de trabajo, donde serán capaces de avanzar a su propio ritmo, sin interrumpir cualquier trabajo urgente. También es un incentivo para seguir la suscripción de correo electrónico "CambiosRecientes" más cerca. En esta misma línea, asegúrese de iniciar sesión en el wiki y tenga un nombre de usuario significativo. Si no utiliza esto para ver quién hizo qué, le voy a olvidar.
  • No comparta demasiado: Mantenga el wiki privado. La vida es demasiado corta para tener que ser conscientes de lo que el público está haciendo en su espacio. Piense en ello como una oficina compartida donde todo está donde lo dejó y estás acostumbrado a la presencia del otro - debe ser molesto entrar una mañana y encontrar los libros en sus estantes en orden alfabético cuando solía estar fácil de acceso en un orden. Poner una contraseña en su wiki.
  • Ser atrevido para modificar lo de otros: el software Wiki le ayuda a dejar de lado su propia escritura y que no se sienta valioso al respecto, y le da la práctica para lograr que los pensamientos de su cabeza sean palabras (porque la presión es baja). Ambos son esenciales para un proyecto de colaboración exitosa, y puede ser difícil de aprender. Recuerde: no dude en modificar las páginas de sus colegas, y siéntase halagado cuando ayudan a cabo mediante la edición de la suya - aún cuando elimina todas las palabras y totalmente las reescribe. Puede ser doloroso al principio, pero es sobre el proyecto, no sobre usted.
  • Sea preciso: "Jardinería" y facilidad de edición no quiere decir que debe ser de mala calidad o chapucero - para el intercambio de efectivo, que desea a sus colaboradores para saber exactamente lo que quiere decir. Ver la ortografía y la gramática, claro, y no esperar a que alguien la corrija después. Esto es cierto para la colaboración en general, pero cuando no está físicamente compartiendo el mismo espacio es más importante estar al tanto de lo que está haciendo.
Consejos técnicos

No es todo acerca de la escritura y cómo se llevan de bien. También tenemos algunos consejos para quien es el responsable de la parte técnica del wiki:
  • Siempre realice copias de seguridad: Si eres un hacker, para instalar el software Wiki en su computadora portátil y el uso de rsync para copiar de forma periódica. Va a tener una copia local de referencia, y una copia de seguridad si el servidor tiene algún problema.
  • Nunca acuda a la actualización: Nunca actualizar el software Wiki a medio camino a través de su proyecto, incluso si usted piensa que necesita una característica adicional. Es muy fácil desviarse en la actualización y mejora. No se trata del wiki, se trata del proyecto.
  • Elige con cuidado: El software Wiki es un factor muy importante en su trabajo diario si es agradable y productivo. Recuerde revisar el motor en contra de los criterios de evaluación anteriormente expuestos, prestando especial atención a los historiales de las páginas, cuentas de usuario y archivos adjuntos. La posibilidad de suscribirse a los cambios por correo electrónico (o RSS) es una necesidad.

Algunas herramientas de software para Wiki

En Java

En Perl

En PHP

En Python

En Smalltalk

En Ruby

Lenguaje de desarrollo desconocido

Conclusión

Los wikis están mejor cuando un pequeño número de personas están trabajando intensamente con el material relacionado. Están entregados, inmediatos, y es así una poderosa manera de compartir el espacio del pensamiento con sus colaboradores.

Una vez que haya usado un wiki para un proyecto, usted lo encontrará difícil volver a los métodos tradicionales. Se encontrará con la sintaxis wiki en los mensajes de correo electrónico, y en su propia WikiWords en la conversación. Utilizando el wiki en su portátil se asegurará de no perder las semillas de las buenas ideas, y la navegación pasando el tiempo en la "jardinería" se guardan las ideas que regresan cuando las necesita. Por encima de todo, encontrará que tiene una memoria compartida en un proyecto grande donde se mueve a la información administrativa de forma adecuada y le permite concentrarse en el trabajo real.

¡Buena suerte!, y adelante con su Wiki



Infografía interactiva

Artículos relacionados:

Top 10 Momentos Wikipedia
Cloud Computing+Web Semántica+Datos Abiertos (III) = Linked Data Cloud
CRM y la Tecnología de la Información 



Los Mercados Online de Envato: ebooks, plugins, tutoriales, vídeos, cursos, temas para WordPress y App 

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario--muchas gracias--You can leave a comment-- Thank you very much--