¿Qué es el Brainstorming o "Lluvia de Ideas"?Social Media

lunes, 16 de julio de 2012

¿Qué es el Brainstorming o "Lluvia de Ideas"?

good ideas and problems - morning session brai...
El Brainstorming o Lluvia de Ideas es una técnica de grupo o de la creatividad individual por el cual se hacen esfuerzos para encontrar una conclusión para un problema específico mediante la recopilación de una lista de ideas de manera espontánea aportadas por sus miembros. El término fue popularizado por Alex Osborn Faickney en el libro de 1953 "Imaginación Aplicada". Osborn afirmó que intercambio de ideas fue más eficaz que los individuos que trabajan solos en la generación de ideas, aunque la investigación más reciente ha puesto en duda esta conclusión.

Alex F. Osborn  (24 mayo 1888-13 mayo 1966) era un ejecutivo de publicidad y el autor de la técnica de creatividad llamada  Brainstorming), comenzó a desarrollar métodos para la solución creativa de los problemas en 1939. Él se sentía frustrado por la incapacidad de los empleados a desarrollar ideas creativas de forma individual para las campañas publicitarias. En respuesta, el comenzó a recibir sesiones de pensamiento en grupo y descubrió una mejora significativa en la calidad y en la cantidad de ideas generadas por los empleados. Osborn describe el método en su libro de 1953 "Imaginación Aplicada" .

Osborn dijo que dos principios contribuyen a la "eficacia ideativa", siendo estas "1. Aplazar el juicio", y "2. Para llegar a la cantidad". Siguiendo estos principios fueron sus cuatro reglas generales de la Lluvia de Ideas, establecido con la intención de reducir las desigualdades sociales en las inhibiciones entre los miembros del grupo, estimular la generación de ideas, e incrementar la creatividad general del grupo.

  • Centrarse en la cantidad: Esta norma es un medio para aumentar la producción divergente, con el objetivo de facilitar la resolución de problemas a través de la máxima cantidad de la calidad de las ideas. La hipótesis es que cuanto mayor sea el número de ideas generadas, mayor será la probabilidad de producir una solución radical y eficaz.
  • Retención de la crítica: En la Lluvia de Ideas, la crítica de las ideas generadas se debe poner "en espera". En cambio, los participantes deben centrarse en la ampliación o adición de las ideas, la crítica se reserva para una posterior "etapa crítica" del proceso. Al suspender el juicio, los participantes se sienten libres para generar ideas inusuales.
  • Bienvenidas las ideas inusuales: Para obtener una lista buena y larga de ideas, las ideas inusuales son bienvenidas. Ellas pueden ser generadas mirando desde nuevas perspectivas y supuestos de suspensión. Estas nuevas formas de pensamiento pueden obtener mejores soluciones.
  • Combinar y mejorar las ideas: Las buenas ideas se pueden combinar para formar una sola idea más buena, como lo que sugiere el lema "1 +1 = 3". Se cree que estimulan la construcción de las ideas por un proceso de asociación.
Osborn toma nota de que el Brainstorming debe abordar una cuestión específica, no solo sostuvo que las sesiones abordan múltiples preguntas que eran ineficientes. Además, el problema debe requerir la generación de ideas en lugar de juicio. Sino que utiliza ejemplos, como la generación de posibles nombres para un producto como materia de reflexión adecuada, mientras que los juicios analíticos, tales como casarse o no, no tienen ninguna necesidad de intercambio de ideas.

¿Por qué usar Lluvia de Ideas?




El Grupo de resolución de problemas  convencionales  puede estar lleno de problemas. En confianza, los participantes  "de gran ego" pueden ahogar e intimidar a los miembros más callados del grupo. Los participantes con menos confianza pueden tener demasiado miedo al ridículo a compartir sus ideas con libertad. Otros pueden sentir presión para ajustarse a la vista del grupo, o se ven frenados por un excesivo respeto a la autoridad. Como tal, el grupo de solución de problemas es a menudo ineficaz y estéril.

Por el contrario, el intercambio de ideas proporciona un entorno de rueda libre en la que todos están invitados a participar. Las ideas raras son bienvenidas, y muchos de los temas del grupo de resolución de los problemas son superados. A todos los participantes se les pide que contribuyan plenamente y con justicia, hay que liberar a las personas para desarrollar un amplio abanico de soluciones creativas a los problemas que se enfrentan.

"Lluvia de ideas 2.0"

El enfoque original del Brainstorming  fue desarrollado por el ejecutivo de publicidad en Madison Avenue, Alex Osborn, en la década de 1950. Desde entonces, muchos investigadores han explorado la técnica, y han identificado los problemas con ella.

Los pasos descritos aquí tratan de tener en cuenta esta investigación, lo que significa que el enfoque que se describe a continuación difiere sutilmente del original de Osborn.

¿Qué es en definitiva la Lluvia de Ideas?

La Lluvia de Ideas combina un enfoque relajado e informal en la resolución de problemas con el pensamiento lateral. Se pide que la gente venga con ideas y pensamientos, que puede parecer que sean en un primer momento un poco locas. La idea aquí es que algunas de estas ideas se pueden fabricar en las soluciones originales y creativas, para el problema que estamos tratando de resolver, mientras que otras pueden generar ideas todavía más certeras con el problema. Este enfoque apunta a lograr que la gente despegue por la "sacudida", a salir de sus formas habituales de pensar.

Durante las sesiones del Brainstorming por lo tanto, no debería haber ninguna crítica de las ideas: Usted está tratando de abrir posibilidades y romper las suposiciones erróneas acerca de los límites del problema. Las sentencias y el análisis en esta idea de la etapa de generación de dobles.

Las ideas deben ser evaluadas sólo al final de la sesión del Brainstorming - este es el momento para explorar las soluciones utilizando los métodos convencionales.

Lluvia de ideas individual

Mientras que el grupo de intercambio de ideas suele ser más eficaz en la generación de ideas que el grupo normal de resolución de los problemas, estudio tras estudio ha demostrado que cuando las personas piensan por sí mismas, ellas vienen con más ideas (y muchas veces las mejores ideas de calidad) que los grupos de personas en un Brainstorming.

En parte, esto se debe a que, en grupos, las personas no siempre están de forma estricta en el seguimiento de las reglas del Brainstorming, y los malos comportamientos de grupo influencia en gran manera, sin embargo, esto ocurre porque la gente está prestando tanta atención a las ideas de otras personas que no están en la generación de ideas propias-o se olvidan de estas ideas mientras esperan su turno para hablar. Esto se llama "bloqueo".

Cuando tiene una Lluvia de Ideas por su cuenta, tenderá a producir una gama más amplia de ideas que con el Brainstorming- usted no tiene que preocuparse por los egos de otras personas u opiniones, y por lo tanto puede tener más libertad creativa. Por ejemplo, podría encontrar que una idea tiene serías dudas para que aparezca en una sesión de grupo que se convierte en algo muy especial cuando la persona explora con Lluvia de Ideas. Tampoco hay que esperar a que otros dejen de hablar antes de contribuir con sus propias ideas.

Usted no puede, sin embargo, desarrollar ideas totalmente en un Brainstorming por su cuenta, ya que no tiene la experiencia más amplia que la de otros miembros de un grupo para que le ayuden.

Sugerencia: la tormenta de ideas por su cuenta, considera el uso de mapas mentales para organizar y desarrollar ideas.

Grupo de Lluvia de Ideas

Cuando funciona, el grupo de lluvia de ideas puede ser muy eficaz para lograr la plena experiencia y la creatividad de todos los miembros del grupo para intervenir en un problema. Cuando los miembros individuales del grupo se queden con una idea, otro miembro de la creatividad y la experiencia puede llevar la idea a la siguiente etapa. El grupo de intercambio de ideas por lo tanto, puede desarrollar ideas con mayor profundidad que la individual en la lluvia de ideas.

Otra ventaja del grupo de reflexión es que ayuda a todos los involucrados que han contribuido a la solución final, y que recuerda a la gente que otras personas tienen ideas creativas para ofrecer. Es más, la Lluvia de Ideas es divertida, y puede ser grande para la creación de equipos de trabajo.

El Brainstorming en un grupo puede tener sus riesgos para las personas. Las valiosas sugerencias, por extraño que lo veamos, pueden parecer estúpidas a primera vista. Debido a esto, tienen que presidir las sesiones adecuadamente, de modo que las ideas no sean aplastadas, y para que los problemas habituales con el grupo de solución de problemas no ahogue la creatividad.
A menudo se puede obtener los mejores resultados mediante la combinación de Lluvia de Ideas individual y de grupo, y por la gestión del proceso de cuidado y de acuerdo a las 'reglas' de abajo. De esta manera, la gente se fija en el tema sin interrupción (esto viene para tener a todos en una reunión de un grupo específico), a maximizar el número de ideas que pueden generar, y así se obtiene la gran sensación de unión del equipo que viene de un pozo para ejecutar la sesión de Lluvia de ideas.

Para ejecutar una sesión de Brainstorming con eficacia, haga lo siguiente:

  • Encuentre un entorno de reunión cómodo, y también hay que configurarla para que esté lista para la sesión.
  • Designe a una persona para registrar las ideas que surgieron de la sesión. Estas deben tener en cuenta un formato que todos puedan ver y hacer referencia a. Dependiendo del enfoque que desea utilizar, puede que desee anotar sus ideas en rotafolios, pizarras o equipos con los proyectores de datos.
  • Si las personas no están acostumbradas a trabajar juntas, considere el uso de un adecuado ejercicio de calentamiento o de romper el hielo- .
  • Defina el problema que desea resolver con claridad, y exponga los criterios que se deben cumplir. Deje en claro que que el objetivo de la reunión es generar tantas ideas como sea posible.
  • Dele a la gente un montón de tiempo por su cuenta en el inicio de la sesión para generar tantas ideas como sea posible.
  • Pregunte a la gente sobre sus ideas, asegurándose de que hay que dar a todos una oportunidad justa para contribuir.
  • Animar a la gente para desarrollar ideas de otras personas, o para utilizar otras ideas para crear otras nuevas.
  • Fomentar una actitud entusiasta y acrítica entre los miembros del grupo. Trate de conseguir que todos aportan y desarrollan ideas, incluso los más tranquilos miembros del grupo.
  • Asegúrese de que nadie critique o evalúe ideas durante la sesión. La crítica introduce un elemento de riesgo para los miembros del grupo al presentar una idea. Esto sofoca la creatividad y hace ineficiente el libre desarrollo de una buena sesión de Brainstorming.
  • Que la gente se divierta con el Brainstorming. Anime a que vengan con ideas tantas como sea posible, desde aquellas sólidamente practicadas a aquellas aparentemente irrealizables. ¡Bienvenida la creatividad!
  • Asegúrese de que ninguna corriente de pensamiento es seguida por mucho tiempo. Asegúrese de que se genera un número suficiente de ideas diferentes, así como explorar las ideas individuales en detalle.
  • En una larga sesión, tomar muchos descansos para que la gente puede seguir concentrada.

Llevando su Lluvia de Ideas a más ...

Si todavía no estás recibiendo las ideas que desea, pruebe a utilizar estos métodos para aumentar el número de ideas que se generan (LOS ENLACES ESTÁN EN INGLÉS):
  • La Técnica Escalera - Esto mejora la contribución de los miembros más  silenciosos del grupo, mediante la introducción de las ideas de una persona a la vez.
  • Brainwriting-  Brainwriting utiliza un enfoque por escrito a una Lluvia de Ideas para generar y desarrollar ideas. Esto le dará ideas de todos los individuos, y desarrollar estas ideas en profundidad.
  • Brain-netting - Esto es similar al  Brainwriting , pero utiliza un documento electrónico almacenado en un servidor central.
  • El enfoque de Crawford Slip - El Enfoque de Crawford Slip le ayuda a obtener un montón de ideas de todos los participantes en la sesión, y le da un punto de vista de la popularidad de cada idea.
Las técnicas de a continuación le ayudará en las situaciones específicas de intercambio de ideas:
  • Invertir en  Brainstorming  - Esto es útil para la mejora de un producto o servicio.
  • Starbursting - Starbursting le ayuda a una Lluvia de Ideas en las preguntas que  necesita hacer para evaluar una propuesta.
  • Procedimiento de Charette - Este procedimiento ayuda a una Lluvia de Ideas eficaz con grupos grandes de personas. (la  Lluvia de Ideas  convencional es muy complicada y cada vez más ineficaz cuando más de 10 a 12 personas están involucradas.)
  • Brainstorming  Round-Robin  - Esta técnica le ayuda a garantizar que las personas contribuyan con grandes ideas sin dejarse influir por otros miembros del grupo.
  • Rolestorming - Este método anima a los miembros del grupo para asumir identidades de otras personas, durante una Lluvia de IdeasEsto reduce las inhibiciones que muchas personas sienten al compartir sus ideas con un grupo.
 
Siempre que sea posible, los participantes en el proceso de intercambio de ideas deben venir de la más amplia gama de disciplinas tanto como sea posible. Esto trae una amplia gama de experiencias a la sesión y ayuda a que sea más creativa. Sin embargo, no hacer que el grupo sea demasiado grande - al igual que con otros tipos de trabajo en equipo, los grupos deben estar entre 5 y 7 personas para que sea a menudo más eficaz.

Puntos clave

La Lluvia de Ideas es una forma útil de generar soluciones radicales a los problemas, al igual que siempre y cuando esté bien administrada. Durante el proceso de  Brainstorming  no hay crítica de las ideas y sí rienda suelta a la creatividad que aporta la gente (la crítica y la creatividad sentencian).
Esto tiende a hacer las sesiones de grupos de reflexión una experiencia agradable, que son grandes para llevar a los miembros del equipo juntos. El uso del Brainstorming  también ayuda a la gente a acometer las soluciones, porque han participado en el desarrollo de estas soluciones.
La mejor manera del Brainstorming combina reflexión individual y grupal. El Brainstorming de grupo necesita reglas formales para que funcione sin problemas.
La Semana Internacional de las Ideas tuvo lugar los días 14-18 de mayo de 2012 con eventos gratuitos, celebrada en Londres y Cardiff.IdeasUK lanzó el Día Nacional de las Ideas para el 14 de marzo de 2011 a conmemorar el aniversario del nacimiento de Einstein y promover la creatividad y la innovación. Tras el éxito de la Jornada Nacional de las Ideas, las celebraciones se extendieron a una semana en mayo. Y han creado esta infografía de la Lluvia de Ideas que pueden darle una mejor comprensión del proceso de generación de las ideas de conjunto.




Artículos relacionados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario--muchas gracias--You can leave a comment-- Thank you very much--